Las dos manifestaciones, de okupas y antiokupas, que se celebraron anoche en la plaza Bonanova de Barcelona, se ha saldado con cargas policiales algunos destrozos en comercios y 12 identificados por los Mossos. Qué pasa con La Rüina y El Kubo, los dos edificios de la SAREB, okupados desde hace años.
Anoche un despliegue de 300 agentes de los Mossos velaron por la seguridad en la plaza de Bonanova, en el foco mediático en los últimos días, desde que la empresa Desokupa dijo que iba a desalojar La Rüina y El Kubo.
Estos edificios, de la Sareb –el llamado y olvidado banco malo-, están okupados desde hace años. Muchos vecinos no lo ven bien y hablan de falta de seguridad, sin embargo, otros tantos no tienen inconvenientes con los okupas.
La Sareb presentó el pasado enero una demanda de desahucio para desalojar a los okupas de La Ruïna y recientemente ha pedido el desalojo cautelar por razones de seguridad pública, algo que la jueza ha rechazado esta semana.
Sobre El Kubo, el otro edificio okupado, si hay una orden de desalojo, sin embargo, los Mossos esperan a ejecutarla a que haya otra orden sobre La Rüina. Alegan razones de seguridad para llevar a cabo las dos a la vez.
Mientras tanto, ayer por la tarde se celebraron dos manifestaciones paralelas y encontradas en la plaza Bonanova. Los Mosos cargaron contra quienes apoyaban a los okupas cuando quisieron cambiar el recorrido. Al final, varios escaparates resultaron dañados.
Ya de madrugada, los agentes autonómicos han identificado a 12 personas, antiokupas, que se acercaron a los edificios de la SAREB, desobedeciendo a los Mossos.
Por su parte, los okupas han colgado un vídeo en redes sociales exigiendo a la SAREB “que se disuelva” y “entregue las llaves de todas su propiedades”.
También exigen que “el Estado se disuelva y entregue las armas” y, finalmente, que se pare “el desalojo de El Kubo y La Ruïna”, así como “todos los desahucios de todo el territorio”.
La empresa Desokupa hace unos días que anunció que iba a proceder al desalojo de los edificios. Sin embargo, desde la SAREB mantienen que no trabajan para ella y que todo el proceso está en manos de la justicia.
Esta empresa se anuncia como "especialista en recuperar inmuebles mediante la mediación con okupas, inquilinos, precarios, comunidades de vecinos, pisos compartidos". Asegura que desde 2016 ha llevado a cabo "más de 7.000 desokupaciones con éxito".
La Rüina y El Kubo llevan okupados años. Este auge de la conflictividad ha coincidido con la campaña de las elecciones autonómicas y locales, del 28M.