El 62,4% de los adolescentes españoles entre 11 y 17 años sigue al menos a un influencer en las redes sociales al que perciben como fuente de inspiración y un 26% lo llega a sentir como a un amigo. En esa idealización de la celebridad el 14% siente que "no está a la altura" y que su presencia física no cumple con el estándar.
Así consta en el estudio de la Fundación Mapfre y UNIR (La Universidad en Internet), "Digital Fit: la influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores", que también revela que el 11,7% de los encuestados se siente "frustrado o ansioso o se encierra en sí mismo" al no poder alcanzar la imagen que la celebridad transmite.
El estudio realizado a 1.070 adolescentes entre 11 y 17 años analiza los efectos que tienen los influencers en los hábitos alimenticios, actividad física y repercusión en su vida personal y desvela que el 46,4% de los menores afirma que el aspecto físico del influencer que promociona productos relacionados con dietas y cuerpo es "muy relevante" para ellos.
De hecho, el 27,8% siente que el cuerpo bello es un cuerpo delgado y tonificado y un 14% se fija metas para conseguirlo. Según el estudio, los menores son conscientes de que una alimentación equilibrada y la actividad física juega un papel importante en el mantenimiento del cuerpo, si bien consideran que el aspecto físico es más importante en redes sociales que en la vida, ya que en las redes se exponen al escrutinio de personas a las que no conocen y pueden emitir juicios severos.
Respecto a la alimentación, el 44,5% de los encuestados afirma que recibe publicidad de alimentos poco saludables, y es la moda, el cuidado del cuerpo y la industria de la cosmética los sectores de los que les llega más información. Y es que para el 50% de los adolescentes tener un buen aspecto físico ayuda a tener más éxito, lo que vinculan con conseguir más amigos, gustar más y ser aceptado por el grupo.
Además, uno de cada cuatro está convencido de que la percepción que los demás tienen de ellos sería más positiva si su apariencia física fuese mejor. De hecho la relación entre el éxito social y el buen físico se percibe con una realidad para el 50% de las chicas y el 52% de los chicos. Solo 5 de cada 100 chicas considera que esto no importa nada, cifra que en el caso de los varones asciende a 8 de cada 100.
Los entrevistados señalan tres plataformas como las más populares para seguir a sus celebridades. TikTok figura como la red social número uno para el 60,2% seguido de YouTube, con el 58,8% e Instagram, 56,7%. Twitch, con el 14,7% se sitúa en cuarto lugar y ya a distancia Twitter, 5,6% y Facebook, 4,4%.
Las redes que no destacan por su atractivo audiovisual aparecen como poco atractivas y nada interesantes para los adolescentes ansiosos de seguir a creadores de contenido. El tipo de influencer más seguido son los gamers con el 59,1% de participantes, seguidos de aquellos que hacen contenidos de entretenimiento y humor (54%).
Para los menores la influencia de sus celebridades no se limita a los fines comerciales, y un 57,8% reconoce que su influencer favorito le suscita admiración. Esta influencia es lo que hace que el menor considere que tiene un vínculo con la celebridad a la que admira y sigue, y esa falsa idea de amistad se presenta en el 26% de los casos.
De hecho, la idea de traspasar las pantallas móviles y conocer cara a cara a sus influencers favoritos es una idea que entusiasma a la mayoría de los adolescentes encuestados.