El Gobierno prepara ayudas "potentes" para el campo y nuevas infraestructuras en su plan urgente contra la sequía
Las organizaciones agrarias llevan dos semanas negociando con el Ejecutivo las ayudas para los sectores más afectados
El Ministerio de Agricultura y Transición Ecológica ultiman las propuestas que serán aprobadas en Consejo de Ministros extraordinario
Los satélites captan efectos "preocupantes" de la sequía en España
Este jueves el Gobierno va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para la aprobación de medidas urgentes contra la sequía. Un conjunto de propuestas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sigue ultimando" en estos momentos, tal y como ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
En todo caso, tal y como ha podido saber NIUS, serán actuaciones llevadas a cabo por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico enfocadas a las infraestructuras del agua, aunque las medidas "más potentes" serán las adoptadas por el Ministerio de Agricultura, "encaminadas sobre todo al sector agrario".
MÁS
Durante las dos últimas semanas, las organizaciones agrícolas y ganaderas han mantenido conversaciones "discretas" con el Gobierno "para que no se tuerzan las negociaciones". Tal y como explicafuentes de COAG, las medidas que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario estarán encaminadas a:
- Ayudas directas y prioritarias a los sectores más afectadados por la sequía como los cerealistas, que han perdido el 80% de su producción, y los ganaderos de extensivo que necesitan los pastos para la alimentación de su ganado ovino, caprino y vacuno.
- Un paquete de rebajas fiscales y préstamos bonificados a bajo interés a través del ICO y SAECA.
- Flexibilizar las exigencias a agricultores y ganaderos para recibir las ayudas de la Unión Europea y adelanto en el pago de estas ayudas.
Ayudas y liquidez para poder afrontar la próxima cosecha
“Lo que estamos pidiendo es que se mitigue el impacto de los efectos de la sequía, pero también que se consiga dotar de cierta liquidez a los agricultores para poder afrontar la próxima campaña. En el caso de los cerealistas, quien no tenga cosecha, no tiene ingresos y a partir de septiembre tienen que volver a preparar la tierra, a fertilizar, a comprar semillas y a trabajar la tierra con tractor, gasóleo..., lo que supone un coste inicial importante para comenzar la siembra, por eso se necesita de liquidez", subrayan desde COAG.
En cuanto a la cuantía de estas ayudas, las fuentes consultadas por NIUS prefieren no hacer una estimación ya que hay distintos ministerios implicados y además "se debería dejar la puerta abierta para ir actualizando los daños en tiempo real". Porque, recuerdan las organizaciones agrarias, la foto del impacto de la sequía es hoy una, pero dentro de un mes puede ser aún mayor, por lo que "cerrar una cantidad es muy aventurado", insisten.
"Más potentes" que los 450 millones de euros del año pasado
Con respecto a las medidas que se aprobarán este jueves y que van a depender del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, desde el equipo de Teresa Ribera confirman a NIUS que serán "medidas en la línea de las aprobadas el año pasado, pero más potentes".
Las medidas aprobadas el año pasado procedieron de seis departamentos ministeriales y afectaron a los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico, con un impacto estimado de 450 millones de euros. Entre las medidas de carácter social, se aprobó el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la reducción de 35 a 20 del número de peonadas, a los efectos de la percepción del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, y la posibilidad de que los trabajadores temporales del campo pudieran adquirir la condición de fijos-discontinuos.
En el bloque de carácter fiscal, se redujo un 20% el rendimiento neto en la estimación objetiva singular del régimen agrario y ganadero, denominado sistema de módulos, y se eximió del IVA rústico a aquellas explotaciones que sufrieron una disminución de más de un 30% en los rendimientos agrarios o ganaderos.