El atropello masivo ocurrido en unas fiestas en Vilanova (Pontevedra) ha dejado 18 heridos, de los que siete están en estado grave. La conductora, que ha declarado que perdió el control, arrolló a un grupo de personas que estaba en un concierto de la localidad. Ahora, está siendo investigada y tanto las víctimas como sus familiares podrán reclamar indemnizaciones que podrían superar los 100.000 euros, de acuerdo con los abogados expertos en indemnizaciones de accidentes de tráfico de Calculatuindemnización, legaltech especializada en la gestión de indemnizaciones de accidentes de tráfico.
Los cambios en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación suponen una mejora de las indemnizaciones, tanto en el procedimiento de reclamación como en la cuantía. La última actualización de Baremo vigente en 2023 ha derivado en un aumento de los importes de las indemnizaciones en un 8,5%, según el incremento anual de las pensiones.
Las cuantías de las indemnizaciones varían en función de las lesiones sufridas y el posible fallecimiento. En el caso de una lesión temporal lesión temporal, como un latigazo cervical o una fractura de huesos, el importe diario básico a percibir por la víctima se ha incrementado de 32,91 a 35,71 euros por día, tal y como indican los expertos.
Cuando existe una pérdida significativa de calidad de vida, la cuantía se establece en 61,89 euros diarios en el caso moderado —antes era 57,04—. Un ejemplo podría ser un deportista amateur que no pueda volver a practicar su deporte. Si el perjuicio es grave, la cuantía está fijada en 89,27 euros al día —antes, 82,80—. Esta categoría incluye la amputación de cualquier extremidad en fase completa o limitación de movilidad de varias extremidades.
Incluso puede subir a 119,03 euros de compensación —antes, 109,70—cuando se trata de casos muy graves como pueden ser la tetraplejia o paraplejia, añaden desde Calculatuindemnizacion.
En lo relativo a los casos que hay invalidez, ya sea tanto parcial o total, solo corresponde indemnización por lucro cesante. La cuantía que recibe la víctima depende de su salario neto anual y su edad. Las cantidades oscilan en una horquilla entre 27.442 a 1.449.505 euros.
Cuando se produce una muerte también hay indemnización, que en este caso iría destinada a la familia o al entorno cercano del fallecido. La cantidad para el cónyuge viudo va desde 59.512 euros a los 107.123 euros cuando ha habido hasta 15 años de convivencia, siempre teniendo en cuenta la edad de la víctima. Para los padres van desde 47.610 hasta 83.317 euros, en función de si el hijo fallecido tenía más o menos de 30 años de edad. Para los abuelos se contemplan 23.805 euros, solo en caso de quedar ellos tras la muerte previa de los padres.
A los descendientes también les corresponde indemnización. Esta va de los 23.805 hasta los 107.123 euros en función de la edad de los hijos. En lo relativo a los nietos, se contemplan 17.853 euros, solo en caso de que el progenitor y el abuelo estuvieran ya fallecidos. En el caso de hermanos, hay entre 17.853 y 23.805 euros. Por último, para los allegados es de 11.902 euros.