Cómo se reclama una indemnización por accidente de tráfico

España registra cada año alrededor de 110.000 afectados por accidentes de tráfico, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque las lesiones sean leves y temporales, como un latigazo cervical, muchas víctimas desconocen que pueden reclamar una indemnización económica, tal y como explican desde Calculatuindemnización, legaltech especializada en la gestión de indemnizaciones de accidentes de tráfico. Una de las claves para cumplir con todos los pasos es contar con un abogado especializado.

Después de tener un accidente de tráfico es importante recibir asistencia médica antes de que pasen 72 horas desde el siniestro, prosiguen los expertos. El objetivo es tener un primer diagnóstico, aunque hay lesiones como el latigazo cervical que en las primeras horas pueden no presentar síntomas. Este informe médico es un requisito ineludible para exigir posteriormente al correspondiente seguro que cubra los gastos sanitarios que vaya a necesitar el afectado en el tratamiento posterior.

El plazo para reclamar la indemnización es de un año desde la fecha en la que el paciente recibe el alta médica. Tras comunicar la petición al seguro del causante del accidente, lo habitual es cobrar la indemnización entre los 30 y 60 días posteriores al alta médica. Si a los 3 meses de pedir la reclamación no se ha obtenido ninguna respuesta dl seguro—o si se ha recibido una oferta motivada (propuesta de indemnización) con la que no se está conforme—, existe la opción de acudir a la vía judicial con una demanda.

¿Cuáles son las problemáticas más comunes a la hora de pedir un accidente?

Otra de las problemáticas más comunes es la identificación del causante del accidente. Es fundamental contar con un medio que pruebe fehacientemente de quién ocasionó el hecho: un parte amistoso (rellenado por los intervinientes) o un atestado policial. Si no existe el documento que identifique al causante, la aseguradora podrá rehusar la reclamación por falta de pruebas.

Debido a lo detalla del proceso es importante contar con asistencia y asesoramiento legal específico. La reclamación puede dilatarse en el tiempo o disminuir en cuantía si lo hace por su cuenta el afectado.

En el caso de ir a la vía judicial, será el juez quien establezca la indemnización a recibir. Según el caso, el plazo para recibir el dinero puede variar y dilatarse. Al elegir esta vía, las lesiones de la víctima pueden ser evaluadas por un médico forense adscrito al juzgado o por un perito médico especialista en valoración del daño corporal de parte. Una vez completadas dichas fases, se celebrará el juicio. Tras la celebración, el juez dictará la sentencia en un plazo de 20 días desde la finalización del juicio oral. Dicho plazo puede alargarse en función del trabajo del juzgado y los casos que lleve.

El tiempo para poder reclamar la indemnización por vía judicial es de 1 año desde la fecha del accidente o estabilización de las lesiones, dependiendo de si se elige la vía penal o civil. Este trecho temporal puede interrumpirse, aunque lo más recomendable es no acabar con el plazo.