La familia de Víctor Tapiador Martín vive unos días verdaderamente complicados, cuando se cumplen justo dos meses de su desaparición. La causa que se abrió para buscar al joven de Aranjuez se encuentra archivada después de que el juzgado encargado del caso interpretara que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa". Es decir, no contemplan indicios de criminalidad.
El juzgado decretó el "sobreseímiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones, sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado". La familia, eso sí, no va a dejar de luchar. El abogado que les representa, Juan Manuel Medina, ha presentado el recurso de reforma y subsidiario de apelación en contra del auto.
El letrado, que colabora con SOS Desaparecidos, afirma que no está demostrado que no intervinieran terceras personas, que los padres de Víctor están convencidos de que es una "desaparición forzosa" y que el magistrado ha interpretado en el auto que el chico se comunicó con un familiar aquella noche, cuando no es así, ya que era una conversación con otra chica a través de un conocido sitio web.
La familia de Víctor está a la espera de que se resuelva el recurso, pero esperan que lo admitan para poder encontrar al joven de 25 años. Juan Manuel Medina considera que las diligencias de instrucción practicadas para poder determinar la ausencia de indicios de criminalidad ni de participación de terceras personas ha sido insuficiente. Por lo que, apunta, no procede en este momento procesal el archivo y sobreseímiento provisional acordado.
Se han realizado numerosas batidas para intentar localizar a Víctor, incluso con helicóptero, pero no han dado resultados. Uno de los detalles de la investigación es que "se ha remitido en el atestado unas gafas de sol encontradas en una finca", registrándose este objeto como pieza del caso. Por ahora no se descarta ninguna hipótesis.
Los padres y la hermana de Víctor afirman que siempre estaba en contacto con ellos y que no puede haber sido una "desaparición voluntaria" o unos hechos "autolíticos". De haberse quitado la vida, habrían dado con él en las inmediaciones. El abogado cree que el chico estuvo en un local o una vivienda de la zona la noche que se perdió su rastro, pero se ha tomado declaración a numerosas personas sin que estas aporten información relevante. No obstante, el letrado pide citar a más testigos.