Juan Antonio González Lara, cabo mayor de la Brigada Paracaidista, ha sido localizado en la Guardia Civil de Orihuela. Él mismo ha sido quien se ha presentado en las instalaciones y ha puesto fin al misterio de su desaparición.
El cabo, natural de Llano de Brujas, llevaba desaparecido desde el 16 de abril de 2023 cuando fue visto por última vez. Los familiares y compañeros se movilizaron por las redes sociales en busca de ayuda ciudadana para encontrar pistas acerca de su paradero.
Pero el misterio ha acabado cuando Juan Antonio ha acudido a las dependencias policiales de Orihuela y ha aclarado su desaparición. Esto indica que se podría tratar de una desaparición voluntaria, pero no se han divulgado datos sobre el asunto.
La Asociación SOS Desaparecidos ha creado un nuevo proyecto basado en la búsqueda de personas desaparecidas por reconocimiento facial. Para esta propuesta, los ciudadanos deben de unirse al álbum de Google Photos creado por la misma asociación. Después, el móvil realizará una búsqueda en la galería del móvil por reconocimiento facial , en base a los datos proporcionados por SOS Desaparecidos. Si se encuentra alguna coincidencia, la persona desaparecida aparecerá entre los contactos del usuario. Una vez detectada la imagen, la persona deberá de enviar la foto a SOS Desaparecidos.
Según el Informe Anual de Personas Desaparecidas de 2022, que trata los datos del año anterior, en España se produjeron 579 alertas de desapariciones de las cuales quedan 70 quedaban activas en diciembre de 2021. El 80% de las desapariciones activas son consideradas voluntarias.
En el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar existía una cifra de más de 240.000 denuncias por desaparición de las cuales más de 230.000 han sido resueltas.