Después del puente de mayo, días de descanso positivos para la salud, algunos trabajadores pueden disfrutar de un día más de vacaciones debido a la celebración del día de San Isidro, patrón de la capital española, el día 15 de mayo. Esta celebración, marcada como festividad local en el calendario laboral de 2023, se aplica tanto en la ciudad de Madrid como en algunos municipios de la región. Dicha fiesta está aprobada mediante la Resolución del 12 de diciembre de 2022 de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las fiestas laborales de ámbito local para el año 2022.
Cada municipio de nuestro país tiene fijadas varias fiestas anuales de carácter retribuido y no recuperable, que no pueden exceder de 14 al año, y dos de ellas son locales. En total, serán 40 los municipios madrileños que podrán disfrutar de la festividad el próximo lunes 15 de mayo.
El día 15 de mayo se celebra el día del patrón de la ciudad de Madrid, San isidro Labrador. Cada año se llevan a cabo en la capital diversos eventos y una programación completa que rinde homenaje a este patrón, que vivió en Madrid, concretamente, en la plaza de San Andrés, en el Barrio de la Latina, lugar en el que hoy en día se puede visitar su museo. Además, hay que saber que hasta este mismo lunes 15 de mayo de 2023 se celebra el Año Santo de San Isidro, ya que este ha sido la conmemoración del IV Centenario de su canonización.
La festividad también cuenta con un programa con diversas actividades propuestas para las próximas fechas, las cuales giran entorno a la romería de la Pradera de San Isidro, la feria taurina en la Plaza Monumental de Las ventas, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y espectáculos musicales que tendrán lugar en la ciudad.