Falconetti, el narco gallego, y su mujer, los autores del atropello masivo en Galicia, con varios heridos

Luis Falcón Pérez, conocido como 'Falconetti', y su mujer Digna Díaz Oubiña, era la pareja de octogenarios que iban en el coche que ha atropellado a varias personas en un concierto en Pontevedra. Falconetti ha estado en prisión por narcotráfico. La pareja, en cambio, eludió la cárcel cuando fueron acusados de blanquear dinero procedente del narcotráfico en un juicio celebrado en 2012.

La imagen que ha dejado el atropello es dantesca, aunque milagrosamente no se han tenido que lamentar muertes. Un zapato. Una manta térmica. Un botellín en restos de sangre. Son las pruebas de una tragedia que pudo ser peor y que provocó el terror en las fiestas de San Miguel, en Vilanova de Arousa. La mujer de Falconetti iba conduciendo el Smart. Dentro del coche, la pareja de octogenarios estaba viendo el concierto, pero deciden irse. Ella al volante. Y entonces, la tragedia. Un error con las marchas. El coche que recorre unos 11 metros arrollando a todos los que estaban allí. Golpea el poste de la carpa, derribando una parte.

"Se les fue el coche y empezamos a ver sangre, fue horrible"

“A una pareja de señores mayores se les fue el coche y fue horrible, empezamos a ver sangre”, ha explicado una testigo. Digna Díaz ha chocado contra parte de la carpa del concierto que se ha venido abajo atrapando a varios de los asistentes.

En total hay menos 18 heridos, uno de ellos un niño de cinco años, que está muy grave. Los servicios de emergencias han atendido a todos en el mismo lugar del accidente, la carpa del concierto, para el posterior traslado de cuatro de ellos al hospital.

Falconetti, condenado por tráfico de hachís

Luis Falcón Pérez, conocido como 'Falconetti', de 82 años, es muy conocido en Pontevedra. Fue condenado por la Audiencia de San Sebastián a una pena de 12 años de prisión por tráfico de hachís, de los que cumplió seis, según informa el diario 20 Minutos.

En 2012, veinte años de la primera condena, Falconetti y su mujer fueron juzgados por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico por una investigación de 1997.

Ambos negaron rotundamente la acusación y cualquier relación con el tráfico de drogas- 'Falconetti' explicó que sus ingresos procedían de sus empresas de la construcción y la hostelería. Dijo que solo declaraba a Hacienda entre el 5% y el 15% de lo que ganaba.

“Nunca he traficado con droga ni traficaré nunca con droga, nadie me puede acusar de haber traficado con droga", dijo el hoy octogenario ante el tribunal. Entonces, la Audiencia Provincial les absolvió por dictar alegando "contradicciones en la prueba pericial".

Una imprudencia de la conductora

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha apuntado a que el atropello múltiple del domingo en Vilanova de Arousa (Pontevedra), después de que un coche chocara contra una carpa durante las fiestas de la parroquia de San Miguel de Deiro, fue por una "distracción" del conductor. La conductora del vehículo era la mujer del histórico contrabandista Luis F. P. 'alias Falconetti' que viajaba también en el coche. Todo indica que confundió "la marcha atrás con la marcha hacia delante".

"Afortunadamente no tenemos que lamentar, en este momento, ninguna muerte, algo importante porque la carpa estaba llena de gente, es una fiesta muy concurrida en Galicia", ha explicado. Así, ha asegurado que los hospitales donde están ingresados los heridos están trabajando para que se recuperen "lo antes posible y salgan de esta situación de peligro".

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ha confirmado que el "desgraciado accidente" se produjo porque la conductora, que iba acompañada de su marido en el coche, perdió el control del vehículo "por causas que se desconocen". "Solo pudo ser por dos motivos, o mecánico o un despiste o fallo", ha señalado, y ha confirmado que el coche impactó contra uno de los pilares de la carpa y arrolló a varias personas.

El regidor, que ha descartado la intencionalidad, ha trasladado su preocupación por las personas heridas y su deseo de que se recuperen cuanto antes. "No hay que darle más vueltas, fue un accidente desgraciado, había mucha gente pero pudo ser peor. La carpa no se cayó por suerte, solo el pilar", ha añadido. Por otra parte, Gonzalo Durán ha explicado que la comisión organizadora de la fiesta "cumplía con todas las condiciones de seguridad", y que el recinto estaba vallado.