El 80% de las flores que se consumen en España vienen de otros países: las claves de una floricultura sostenible
Kenzo apoya con el Día de la Amapola 2023 la floricultura sostenible, concienciando en consumir flores de temporada
Muchas de las flores que se consumen en España vienen de otros países, mayoritariamente de Países Bajos, Suiza y Kuwait
Las ventas del Día de la Madre representan un 10% del total anual y de ellas el 70% corresponde a flor cortada
Más del 80% de las flores que se consumen en España vienen de otros países, mayoritariamente de Países Bajos, Suiza y Kuwait. De hecho, la superficie dedicada al cultivo de plantas y flores en España es cada vez menor.
Olga Zarzuela, de la Asociación Española de Floristas nos explica “que la producción de flor y planta en España representa el 8% del total de la producción europea”.
MÁS
La decoración de los restaurantes y la importancia de cumplir los requisitos técnicos: "Mínimo una vez al año vienen a inspeccionar"
Los mejores rincones de España para ver almendros y cerezos en flor esta primavera
Un tanatorio de Marbella incinera por error los restos de dos ancianos que llevaban años descansando juntos
La floricultura natural y respetuosa
Las ventas del Día de la Madre representan un 10% del total anual y de ellas el 70% corresponde a flor cortada. La marca de cosmética Kenzo recomienda comprar flores de temporada y en comercios locales apoyando así la floricultura sostenible.
Alejandra da Cunha Corral, Directora de Comunicación y Social Media de Kenzo Parfums defiende que “Las flores son siempre bellas, pero dependiendo de cuáles elijamos, nuestra acción puede causar un impacto negativo sobre el planeta debido a la huella de carbono provocada por su transporte desde otros países. En Kenzo estamos comprometidos a educar y sensibilizar sobre una floricultura natural y respetuosa con el medio ambiente”.
Alternativas más sostenibles
Están surgiendo alrededor del mundo floricultores cuyos cultivos son sostenibles para reducir el impacto ambiental que supone la industria floral. Sámar Cajal y Juanjo Díaz, de Sakura Atelier, tienen clara la importancia de la floricultura sostenible.
“Desde Sakura Atelier, apoyamos la labor de Kenzo ya que vemos fundamental concienciar y educar sobre la importancia de una floricultura sostenible” apunta Sámar. Para Juanjo: “como floristas, tenemos la obligación de acompañar a nuestros clientes a tomar decisiones que beneficien al planeta y enseñarles opciones y alternativas más sostenibles.”
Día de la Amapola
De cara a visibilizar esta causa, especialmente en estas fechas en las que existe un mayor consumo de flor cortada, la firma de perfumes nos invita a ser activistas. “Desde Kenzo te invitamos a celebrar el Día de la Amapola, el sábado 6 de mayo, subiendo un post en con tu flor favorita a tus redes sociales con el hashtag #DiadelaAmapola2023”, nos cuenta Alejandra.
Consumir flores locales y de granjas responsables es la mejor alternativa para seguir disfrutando de la belleza de las flores sin comprometer el medio ambiente.