La industria tabacalera trata de captar a los adolescentes para que se inicen en el mundo del vapeo y los cigarrillos electrónicos. Modelos coloridos con diseños atractivos revelan las intenciones de enrolar a los más jóvenes en el perjudicial hábito.
"Quieren atraerlos con cigarrillos electrónicos y vapeadores de sabores variados, con diseños sorprendentes para captar también a los más pequeños", asegura un padre indignado.
Parece el muñeco de un dibujo animado o un juguete infantil, un simpático peluche, pero en realidad son cigarrillos electrónicos que buscan captar la atención de los niños, que se venden en Internet sin ningún tipo de advertencia sanitaria.
A muchos les parece "un poco fuerte", esta estrategia comercial de las tabaqueras que busca futuros fumadores para mantener vivo su negocio. En general, la gente muestra su descontento y cuando le preguntan los dicen sin reparos: "Me parece un poco temprano para un vaper"; "que a los niños de 9 años les estés induciendo a eso es una barbarie", dice otro. La industria no piensa lo mismo y ha puesto a los menores de edad en la diana de sus objetivos.
Así lo denuncia Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT): "Las tabacaleras son las que están detrás de estos productos dirigidos a este tipo de niños de 8 o 9 años con sabores que recuerdan a chucherías".
A través del vapeo es como se inician en el tabaco: si el primer contacto con un cigarro es a los 14 años, pero con los vapeadores esta edad se adelanta a los 11. De ahí en adelante, solo les espera un panorama lleno de humo.
Cada vez más, más menores normalizan el vapeo: lo ven como una moda sin tener en cuenta sus efectos nocivos. Hay influencer que promocionan estos objetos que ya han demostrado su nocividad para la salud.
La doctora Karen Ramírez, Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): Hay una nueva enfernedad entre los jóvenes que se llama evali y está asociadada al vapeo.
Los expertos alzan la voz y exigen actuar. Lo primero un cambio en la legislación: para regular a fondo estos dispositivos y que no lleguen a manos de los niños.