"Me acabo de tomar la última pastilla de Todacitan, llevo 25 días sin fumar", cuenta Carles García, uno de los primeros pacientes que ha podido seguir el tratamiento para dejar de fumar financiado por la Seguridad Social desde febrero.
Han sido 100 pastillas en 25 días. Carles tiene 44 años y llevaba 20 fumando. Llegar hasta aquí ha sido una autentica odisea. En noviembre, Carles fue a su centro de salud y le dijo a su médica de cabecera que quería dejar de fumar. En ese momento, no había ningún medicamento financiado para ello. Los dos que existían hasta ahora - Champix y Zyntabac- fueron retirados hace unos meses. Pero en febrero, ante el anuncio de que Sanidad autorizaba la financiación de este nuevo fármaco, y volvió a intentarlo.
Tuvo que esperar otros dos meses. Era imposible conseguir el tratamiento, la avalancha de peticiones fue tal, que no había Todacitan en ninguna farmacia. Pero, por fin, en abril, una de las 10 farmacias donde había dejado el teléfono le llamo para decirle que tenían su caja.
Empezaba el reto. Los tres primeros días tenía que tomar seis pastillas diarias. Se ponía la alarma en el móvil por miedo a que se le olvidara, "pero estaba tan concentrado en dejar de fumar, que no lo necesité", dice. A partir del tercer día se baja a cinco pastillas al día, y así sucesivamente hasta una o dos el último día de tratamiento.
"Ha sido más fácil de lo que creía, aunque sí he tenido más sueño y más hambre". Carles cuenta que la primera semana estaba agotado y con ganas de dormir todo el día. Al principio no se leyó los efectos secundarios por sugestión, pero cuando se levantaba pensando en desayunar dos donuts, cuando el nunca ha sido de comer dulce, lo leyó.
"Ponía que abría el apetito. Y es cierto, tenía un hambre tremendo. Hay días que me hubiera comido una vaca entera. Aunque creo que el hambre te entra tomes las pastillas o no, es más el acto de dejar de fumar, que las patillas, lo que te da hambre. Tienes que sustituir una cosa que llevas 20 años haciendo a todas horas por otra. Pero estoy muy orgulloso. No he engordado ni un gramo, eso sí me ha costado sangre sudor y lágrimas".
Carles, se cuida. Va al gimnasio, mira mucho lo que come y aun con esfuerzo ha conseguido controlar el ansia. "Fruta y chicles, ese ha sido mi truco. Hacía años que comía chicles y me ha sido de gran ayuda". Además, ha decidido ir algo más al gimnasio y hacer más horas de natación y correr en la máquina. "He pensado que eso me vendría bien para todo, para mi salud y para mi ansiedad", bromea.
Sin un gramo de más encima Carles ha llegado al último día sin haber tenido ganas de fumar. En ningún momento ha pensado en encenderse un cigarrillo. "No se como explicarlo, las pastillas deben bloquear el efecto de la necesidad de nicotina y no tienes ganas de fumar, aunque con el café o con una caña con amigos, te acuerdas y sientes ganar de coger uno porque lo asocias con ello, pero no eran ganas reales de fumar".
Le ha llamado la atención, que al principio, estaba tan obsesionado con el reto y con dejarlo de una vez por todas, que estaba pensando en ello todo el rato pero a la semana cuando las pastillas van bajando, hasta se le olvidaba que debía tomárselas. "No lo he echado de menos porque he llegado a olvidarme de tomar dos pastillas, así que parece que funciona", cuenta muy contento.
Eso sí, a partir de ahora, que ya no hay más pastillas en la caja, empieza un nuevo reto. "Me pregunto qué pasará mañana, si seguiré sin ganas de fumar ahora que ya he terminado el tratamiento. Encima me voy de puente con amigos, va a ser la prueba de oro", concluye Carles que tiene intención de conseguirlo para siempre. No me palnteo una segunda oportunidad".
El Todacitan (100 comprimidos por caja) es suficiente para un tratamiento completo. La duración del tratamiento es de 25 días. Todacitan es para uso oral y debe tomarse con una cantidad adecuada de agua de acuerdo con la pauta indicada a continuación.
Se debe dejar de fumar no más tarde del 5.º día de tratamiento. No se debe seguir fumando durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas. En caso de fracaso del tratamiento, este debe interrumpirse y podrá reanudarse después de 2 o 3 meses.