Consejos para conducir cuando hay atascos y retenciones: cómo hacer sufrir menos a tu coche
La DGT da consejos para prevenir los accidentes en los atascos y no hacer sufrir al vehículo en este puente de mayo
La atención a los retrovisores y evitar los cambios de carril continuos es clave para evitar accidentes en pleno atasco
Puente de mayo: ¿cuáles son las peores horas y días para viajar y dónde habrá atascos?
El puente de mayo va a volver a dejarnos imágenes de atascos. El tiempo, de verano, ayuda. Antes de ponerte en marcha, deberías planear y estudiar la ruta hacia tu destino para comprobar si va a haber retenciones durante el camino. La DGT suele dar los datos de las horas y los momentos con más atascos. En este caso el premio de motociclismo de Jerez añade más controles. Utilizar el GPS o aplicaciones móviles que te informen en tiempo real de los atascos en la carretera es imprescindible. De este modo, encontrarás rutas alternativas que te pueden hacer llegar antes a tu destino sin poner en peligro tu seguridad.
Lo último que debes hacer es pegarte al coche de delante. Esos metros que crees adelantar, al no respetar la distancia de seguridad aumentan considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente.
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Evita las distracciones
Eliminar todas las distracciones al volante es otro de los consejos que no debes olvidar. Hablar por teléfono móvil, mandar mensajes, utilizar el GPS con el coche en marcha, comer o beber en el vehículo… Recuerda que, aunque estés retenido en un atasco, debes tener siempre puesta la atención a la carretera.
Olvida las maniobras bruscas
En un atasco no debes hacer maniobras bruscas e impredecibles y debes estar mucho más atento por si algún conductor actúa de manera imprudente. Vigila siempre a los demás vehículos con tus espejos retrovisores y no pierdas de vista cualquier cambio inesperado. Y, sobre todo, evita la conducción agresiva cuando estés en un atasco. Conviértete en un conductor solidario reduciendo la velocidad para permitir la incorporación de vehículos y facilitando la conducción al resto.
Si circulas en moto en un atasco no es aconsejable que circules por el arcén o entre vehículos sin respetar los carriles de circulación.
Cómo ahorrar y que el coche no sufra
Si estás prácticamente detenido en un atasco y se avanza por minuto unos 10-15 metros, te recomendamos que no pises el acelerador. Pisa el embrague, mete primera y suelta suavemente el pedal del embrague. Otro truco de conducción eficiente que te agradecerá tu vehículo es que cuando estés detenido pongas el punto muerto y vuelvas a embragar.
No cambies de carril todo el rato
Aunque tengas mucha prisa y sientas que ir cambiando de carril te va a asegurar el ir más rápido, al hacerlo, la circulación se vuelve más peligrosa y deja de fluir, haciendo que la circulación se vuelva más lenta.
Máxima atención a los retrovisores
Otro recurso útil en las retenciones. Trata de mantener la vista varios vehículos por delante de usted: podrá anticiparse y reaccionar a tiempo para evitar situaciones de riesgo y detenciones innecesarias. Y, por supuesto, nunca pierda de vista al vehículo inmediato. Observe también los retrovisores regularmente, para tomar medidas ante un posible alcance (advertir con las luces de frenado, aumentar la separación frontal, buscar escapatorias...).