La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este jueves un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladarán al Circuito de Jerez con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo durante los días 28, 29 y 30 de abril. Este Operativo controlará la seguridad de los conductores evitando conducciones temerarias y velocidades máximas entre otros. De todas formas, es importante que se conozcan previamente las reglas de conducción para evitar multas de tráfico y posibles accidentes.
Las medidas especiales de vigilancia del Operativo especial, elaborado en colaboración con los ayuntamientos de la zona y distintas administraciones implicadas, estarán activas desde la mañana del jueves, día 27 de abril, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana.
La DGT ha querido garantizar un viaje "seguro y fluido" para las miles de personas que acudan a Jerez, por lo que ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación en el entorno del Circuito de Jerez en el que participan casi 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 50 funcionarios de Tráfico y 85 técnicos de instalación y mantenimiento de medidas especiales.
También se intensificará la vigilancia aérea durante los cuatro días de celebración para evitar conductas de riesgo en las rutas más transitadas.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz , establecerán puntos especiales de vigilancia que pondrán especial atención en la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y la realización de adelantamientos antirreglamentarios, conducción temeraria o negligente, en la que participan unos 450 agentes de la Agrupación.
La Unidad de Medios Aéreos de la DGT realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, contando para ello con helicópteros y dones. Se desarrollarán vuelos de vigilancia nocturnos; así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.
Por otro lado, los radares fijos y de tramo instalados en carretera, serán los encargados de regular la velocidad máxima a la que se pueda circular y, por parte de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, se establecerán puntos de vigilancia en periodos de mañana, tarde y noche para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos. También se incrementarán desde este jueves los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción.
Precisamente el fin de semana del Gran Premio coincide con el final de la Feria de Sevilla por lo que habrá especial atención a la coincidencia con la Operación Especial '1º de mayo 2023', en especial en las vías de acceso y salida del Circuito como la AP-4. El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de "las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura".
El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona. Para el acceso al Circuito, Tráfico recomienda la utilización de las opciones de transporte público existentes, especialmente el acceso mediante autobús urbano desde la localidad de Jerez de la Frontera.