Joasia Zakrzewski, una famosa corredora líder de ultra maratón británica y médica oriunda de Dumfries, Escocia, fue descalificada por usar un coche durante la carrera 'GB Ultras Manchester to Liverpool'. La maratonista se disculpó por "su gran error", pues esta subió al podio con el premio al tercer puesto antes de que fuera descalificada por hacer trampas durante la competición. Fue la misma deportista quien reconoció a los organizadores que se había trasladado en un automóvil durante un tramo de la carrera de 80,4 kilómetros.
Joasia Zakrzewski, quien ahora vive cerca de Sydney en Australia, argumentó que recurrió a esta infracción debido a una falta de comunicación después de que ella estaba enferma, cansada y con desfase horario tras el largo viaje para participar en la carrera del pasado 7 de abril. Según informó The Telegraph, ella se había perdido en el recorrido aproximadamente a la mitad y sintió dolores en una de sus piernas. Ella alegó que el dolor era tal que aceptó el ofrecimiento de un amigo de llevarla al siguiente punto de control.
“Cuando llegué al punto de control les dije que abandonaría y que había llegado en auto, y me dijeron: ‘Te odiarás a ti misma si te detienes’. Acepté continuar de una manera no competitiva. Me aseguré de no adelantar a la corredora de delante cuando la vi, ya que no quería interferir con su carrera”, comentó Zakrzewski en una entrevista con los medios. A pesar de las trampas cometidas, la corredora aceptó la medalla y un trofeo conmemorativo por el tercer puesto. "Cometí un gran error al aceptar el trofeo y debería haberlo devuelto. estaba cansada, con desfase horario y me sentía enferma. Debería haberlas devuelto y no haberme hecho fotos, pero me sentía mal y distraída y no pensé con claridad”, reconoció.
Mel Sykes fue la persona que se llevó el tercer puesto cuando Zakrzewski fue descalificada. "Soy una idiota y quiero disculparme con Mel. No fue malicioso, fue una falta de comunicación. Nunca haría trampa a propósito y esta no era una carrera objetivo, pero no quiero dar excusas. Mel no consiguió la gloria al final y lamento mucho que no lo haya conseguido”, dijo. La corredora escocesa dijo que estaba "devastada" por la reacción de los haters en las redes sociales, donde pidieron que fuera vetada de por vida de este tipo de eventos. Al revisar los datos de GPS de su carrera se vio que la mujer de 47 años había recorrido una 1,6 kilómetros en solamente un 1:40 minutos y se cree que viajó alrededor de 4 kilómetros en el automóvil.
Wayne Dronkwater, director de la carrera GB Ultras, dijo que fue "muy decepcionante" lo ocurrido con la corredora. “Se ha investigado el problema y, tras revisar los datos de nuestro sistema de seguimiento de carreras, los datos GPX, las declaraciones proporcionadas por nuestro equipo del evento, otros competidores y la propia participante, podemos confirmar que un corredor ha sido descalificado del evento después de haber usado transporte vehicular durante parte de la ruta. El asunto ahora está en manos de TRA (Trail Running Association) y, a su vez, UK Athletics (UKA) como organismos reguladores”, dijo Drinkwater.
Joasia terminó en el puesto número 14 en el maratón de los Juegos de la Commonwealth de 2014 en Escocia y ha establecido récords en el Reino Unido de más de 100 y 200 millas. En febrero estableció un nuevo récord mundial de distancia recorrida en 48 horas, al completar 255 millas en un evento de ultramaratón en Taipei. En varias ocasiones, ha representado a Gran Bretaña en eventos internacionales.
Una amiga de la corredora, Adrian Stott, explicó que Joasia había llegado de Australia la noche anterior a la carrera después de un viaje de 48 horas. Por su parte, David Ovens, presidente de Scottish Athletics, le mostró su apoyo tras lo sucedido: “Es muy decepcionante escuchar esto, dado que Joasia ha tenido un período tan exitoso en los últimos años. Espero que pueda dejar esto atrás y que haya una explicación inocente y que pueda reanudar su exitosa carrera".