Aunque cueste creerlo por las altas temperaturas que se viven en España este mes, de las que ya se advierte de medidas de prevención, un pingüino tipo alca o pingüino europeo, ha aparecido en la playa de Mazagón en Palos de la Frontera, Huelva. La Policía ha recibido una llamada indicando el avistamiento del animal a la altura del chiringuito Costa Colón y al rescatarle, ha tenido que ser atendido por el servicio veterinario al encontrarse en un estado de desnutrición severo. En los océanos, el calor ha aumentado en un 50% desde 2007 y España sufre una ola de calor que los cardiólogos advierten de sus consecuencias.
"Aunque no es habitual su presencia en estas zonas, no es la primera vez que ocurre el hecho", ha indicado el Consistorio en sus redes sociales.
El Ayuntamiento señaló que los agentes de la Policía Local recibieron una llamada de aviso indicando el avistamiento de este ave a la altura del chiringuito Costa Colón en el núcleo costero de Mazagón. De este modo, las autoridades capturaron al animal y lo pusieron a disposición del servicio veterinario de la clínica Fauna, que tras determinar "un alto grado de desnutrición" le ha prestado la asistencia requerida.
"Un curioso hecho contrasta con las altas temperaturas que se registran estos días. Nada menos que un pingüino aparecía en la tarde del martes en la playa de Mazagón", ha subrayado el Consistorio en sus redes sociales. Se trata de un alca o pingüino europeo que suele habitar en islotes rocosos y acantilados marinos del norte del Atlántico.
En noviembre de 2022, un pingüino 'Alca torda' apareció en la playa de Albir en Alfàs del Pi, Alicante, atrapado en un sedal. Un pescador encontró al animal. “No estaba del todo clavado, lo tenía cogido con el pico, porque cuando llegó a la orilla lo solté, le grabé un video y rápidamente volvió al agua. Cualquier persona que quiera verlo puede venir al Albir, yo creo que se va a quedar por una temporada”, declaró.
Se trata de una especie que no se forma en el litoral español, sí es frecuente a lo largo de la invernada, cuando un buen número de ejemplares jóvenes e inmaduros permanecen cerca de las costas atlánticas y mediterráneas, a las que acuden hacia el mes de octubre y abandonan en marzo.
Perteneciente a la familia Alcidae, cuenta con una longitud aproximada de unos 37-39 centímetros, y una envergadura que oscila entre los 63 y los 68 centímetros. Es una especie que presenta el cuerpo alargado y las patas en posición bastante retrasada. Algunas partes de su cuerpo forman parte de sus aspectos diferenciales, entre ellos la cola, relativamente larga, y el pico robusto, de color negro y surcado por una delgada línea blanca.