Las autoridades investigan en Benahavís, en Málaga, el hallazgo de una maleta con restos óseos de una mujer joven y discos de una sierra radial. A tenor del estado de los huesos, la muerte se habría producido hace al menos una década. Un jardinero de la zona fue quien dio la voz de alerta.
El jardinero se topó con el macabro hallazgo cerca de un complejo de viviendas: un cráneo, huesos, una maleta y varios objetos. Los restos óseos presentan rasgos de momificación y, según los investigadores, corresponderían a una mujer de 25 a 35 años que llevaría 10 años fallecida. Este jueves, perros especialistas en la localización de cadáveres rastrearán la zona para tratar de resolver este caso rodeado de misterio.
Los restos y los objetos llamaron la atención del jardinero. El cráneo presenta una marca de haber sufrido un golpe entre la frente y la sien. El operario lo confundió primero con un balón y al acercarse comprobó que era una calavera. Había más huesos y avisó a la Guardia Civil, que acudió hasta el lugar a recoger los restos en una sábana con la ayuda de los forenses. El citado cráneo, varios huesos largos y algunos pequeños, entre ellos un pubis, de mujer.
En la zona, que aparecía escarbada por los jabalíes, hallaron los huesos esparcidos y una maleta semienterrada. Cerca también se halló una bolsa en la que había ropa interior de mujer y dos fregonas. Los agentes se llevaron los discos de una sierra radial -están oxidados-. El jardinero cree que no pertenecen a la escena del crimen y que pueden ser de una obra. Pero los investigadores creen que la maleta pudo haber contenido partes del cuerpo descuartizado, por eso la analizan ya en criminalística con todo lo demás.
Cabe destacar que cuando ya se había marchado la Guardia Civil, los vecinos volvieron a encontrar un trozo de mandíbula. Por eso la zona va a ser inspeccionada con perros especialistas en cadáveres. Lo harán en la mañana de este jueves, a primera hora, para que los animales no sufran el calor, pero suban los olores que necesitan para encontrar más restos.
De momento, los agentes ya rebuscan en las mujeres desaparecidas en Andalucía, como Lourdes García en Roquetas o Ángeles Zurera en Córdoba. La maleta es morada y de cuatro ruedas. No parece ser antigua, podría haber sido utilizada posteriormente para cambiar de sitio el cuerpo descuartizado.