Reclaman al 112 cerca de 100.000 euros por tomar a broma la urgente llamada de su hijo

  • La familia de un adolescente de Inca pide una indemnización de cerca de 100.000 euros por la actuación del 112 con el menor

  • Un operario creyó que la llamada urgente del chico era una broma, cuando en realidad estaba sufriendo un grave ataque respiratorio

  • El menor tenía un colapso pulmonar: estuvo cinco días en UCI, le operaron y desde entonces tiene secuelas

La familia de un adolescente de 15 años de la localidad mallorquina de Inca, pide una indemnización de cerca de 100.000 euros por la actuación que llevaron a cabo los servicios de emergencia del 112 con el menor. Un operario creyó que la llamada urgente del chico era una broma, cuando en realidad estaba sufriendo un grave ataque respiratorio que derivó en su ingreso en la UCI y que le ha provocado secuelas.

Así lo recoge 'Última Hora'. Los hechos se remontan a hace varios años -enero de 2018-. El adolescente estaba paseando por su ciudad, cuando comenzó a sentirse mal. Al notar que se asfixiaba, creyó que se trataba de un ataque de alergia, por lo que decidió llamar a los sanitarios. Según el informe del director de urgencias, la llamada fue atendida por un operador: "La voz es de un varón, menor y con manifesta situación de apuro y síntoma de ahogo", detalla el documento.

Un operador del 112 tomó a broma la llamada del adolescente: "Venga..."

Esta fue la conversación:

  • Operador: "Emergencias 112 ¿en qué os puedo ayudar?"
  • Menor: "Hola, ¡Me está dando alergia!"
  • Operador: "Venga..."

Contestador, segunda llamada, necesidad de pedir auxilio...

Tras esta respuesta, el operador derivó la llamada a un contestador. El joven realizó una segunda llamada de forma inmediata, pero le colgaron directamente. Instantes después, perdió el conocimiento. Tras unos minutos, se pudo recuperar y pedir auxilio.

Un hombre que pasaba con su vehículo por esa zona y le llevó rápidamente al hospital de Inca. El adolescente, tras ser atendido, fue trasladado a Son Espases por un colapso pulmonar. Pasó cinco días en la UCI, se sometió a una intervención quirúrgica y desde entonces tiene secuelas.

El adolescente reclama ahora una compensación por los daños que sufre

Su familia interpuso entonces una denuncia por vía penal por omisión del deber de socorro que fue archivada por un Juzgado de Instrucción de Inca. En la causa consta el informe del director de urgencias, que pidió una sanción para el operador por una "inadmisible falta de diligencia".

El adolescente reclama ahora una compensación por los daños que sufre: afirma que el retraso en la atención recibida agravó su estado y las consecuencias del problema de salud. El medio local señala que tanto la Administración como el Consell Consultiu descartan que se le vaya a compensar, ya que no se han aportado datos de historiales médicos.