Este sábado familiares y amigos del cámara de Telecinco José Couso se han vuelto a manifestar para pedir justicia 20 años después. Couso fue asesinado por el ataque de un tanque americano a un hotel con periodistas durante la guerra de Irak.
Los familiares se han reunido de nuevo a las puertas de la embajada de Estados Unidos. Denuncian la indefensión en la que están desde la muerte de Couso, tanto gobiernos del Partido Popular que acabó con la justicia universal, como del Partido Socialista que después pidió que se archivara la causa, una decisión recurrida actualmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Ferrol también recordó al periodista José Couso en el 20 aniversario de su muerte en Bagdad en un atentado contra un hotel donde se alojaban periodistas, durante la guerra de Irak.
El acto de homenaje y recuerdo se celebró en la Plaza de la Paz-José Couso, organizado por Izquierda Unida y en el que participaron la familia y numerosos vecinos y donde se ha depositado una corona de flores.
"En este último año estamos viendo imágenes que nos vuelven a recordar aquella guerra, la de Irak, que como todas, representa el máximo exponente del fracaso del ser humano, de la solidaridad de los pueblos y de la libertad", señala en un comunicado IU en referencia a la invasión rusa de Ucrania.
"Por desgracia, en todas las guerras hay víctimas, pero el caso de José Couso y su compañero ucraniano, Taras Protsyuk, se trata de un crimen de guerra, pues no se encontraban en el medio de un combate y no fue un torpedo perdido el que acabó con sus vidas, sino que fueron víctimas de un proyectil procedente de un tanque estadounidense que fue lanzado contra el Hotel Palestina, donde solo había periodistas contando una verdad incómoda", insisten.
En ese momento, señalan, comenzó "otra guerra", la de la familia de José Couso exigiendo "investigación y justicia" por su asesinato. "Llevamos 20 años recordando a José Couso para que no se silencie este crimen de guerra, para evitar que cojan fuerza las falsedades y medias verdades de los que quieren justificarlo", inciden.