El barrio de Esteiro, en Ferrol, ha recordado el sábado a José Couso, el cámara de Telecinco asesinado hace ya 20 años durante la guerra de Iraq. En un acto en su ciudad de nacimiento, familiares y allegados del cámara han instado al Gobierno a recuperar la justicia universal para investigar su asesinato.
La cita, impulsada por la agrupación ferrolana de Esquerda Unida, ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo de la responsable local de la formación, Paula Faraldo, tras la cual ha intervenido el tío del informador, Quico Permuy.
Ante representantes del grupo político y de entidades de la ciudad en la Plaza de la Paz, en el barrio de Esteiro, ha adelantado que se desarrollará un evento similar el próximo 22 de abril en Madrid.
Permuy ha exhortado al Ejecutivo a que se "cumpla con lo establecido" en el acuerdo para la formación de la "coalición progresista" de PSOE y Unidas Podemos, que estipulaba la modificación legislativa precisa para recuperar la justicia universal, suprimida por el anterior Gobierno, del PP.
Así, ha estimado que después de "veinte años no nos cansamos de pedir justicia", y ha lamentado la cifra de muertes en el colectivo de periodistas en todo el mundo en los últimos años, con referencia a países como México.
Además, ha aludido al caso del periodista Pablo González, "preso e incomunicado en Polonia desde 2022", tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha afeado que permanezca "recluido en régimen de aislamiento" y que no contase con asesoramiento legal de "oficio hasta 16 días" después de su detención.
Quico Permuy ha reclamado una "libertad de prensa" plena y ha insistido en "exigir justicia e información veraz", con apoyo del Gobierno en aras de la "seguridad de los periodistas" para que haya una "información libre", como también ha pedido "investigación y justicia" para Couso.