En el restaurante incendiado en Madrid, en el que fallecieron este viernes dos personas, no existía una salida de emergencia. ¿En qué casos es necesaria esta salida?
En el caso de este restaurante, desde el punto de vista de la normativa, "no era necesario" por las dimensiones del restaurante y por el número de comensales que tiene autorizado tener una salida de emergencia. En el momento de los hechos eran 30 las personas que se encontraban en el local, entre comensales y trabajadores.
Deben contar con salidas de emergencia por norma general todo tipo de espacios públicos como hospitales, colegios, hoteles, cines, salas de espectáculos y otros locales siempre que:
Según recoge Inmotion, en estos casos será necesaria la instalación de una o varias puertas de emergencia en todo tipo de locales con asistencia de público.
Para averiguar cuántas puertas de emergencia se deben instalar, se debe calcular que sea posible desalojar el espacio en un máximo de dos minutos y medio, sin contar el uso de las salidas habituales.
Las causas del incendio se desconocen todavía con exactitud, ha señalado el alcalde José Luis Martínez-Almeida, tras informar de "se pudo deber a una pizza flambeada que pudo prender sobre la decoracion del local".
No obstante, ha remarcado que tanto la Policía Nacional y la Policía Científica como los servicios municipales están investigado. Por una parte, para esclarecer definitivamente los hechos y por otra, desde el punto de vista urbanístico, revisando la licencia y condiciones de las autorizaciones a fin de determinar si se cumplieron las prescripciones de las mismas.
En cuanto a los heridos, ha confirmado que hay seis hospitalizados, uno de ellos en situación inestable. Se encuentran intoxicados afectados por humo y también con quemaduras. Asimismo, ha señalado que, según SAMUR-Protección Civil, se llegó a intubar a cinco personas , una de ellas tras ser reanimada de una parada cardiorrespiratoria.