Álex Raco reúne en ¿Qué se siente al morir? (Editorial Sirio), testimonios de gente que vivió un ECM, una experiencia cercana a la muerte. Testimonios que dejan tan perplejo como desconcertado. Porque uno encuentra en ella tanta paz como cambios vitales. Raco sabe de lo que habla porque él mismo vivió esa misma experiencia.
Y sí, su vida fue otra a partir de ese instante en el que te ves en otra dimensión. Raco es especialista en trastornos de ánimo y de ansiedad. Antes de vivir la experiencia que le cambió la vida era ejecutivo de una multinacional. Raco reconoce que desde que vivió cerca de la muerte tiene menos miedo y vive más relajado, más feliz.
Alex entrevistó a muchas personas y en el libro decidió incluir diez historias lo más diferentes posibles entre si para brindarle al lector la mayor variedad de testimonios. Hay historias de ancianos, adultos y niños, hombres y mujeres, con vivencias muy diferentes.
Está Marla que se encuentra con un ángel de la guarda, Clara que tiene un accidente con su esposo, Tom que tiene un infarto, Lisa cuya conciencia se mueve por todo el hospital a pesar de que su cuerpo está inerte, Isabel que se encuentra con su perro, César que espera a su hija antes de morirse, Laura que se cae de caballo, David un niño que encuentra a su abuelo que en vida nunca conoció y Nadia que se mantiene en contacto con su hijo fallecido. Todas son impactantes. La gran mayoría de ellos relata que hubiera querido quedarse allí, feliz, y que lo más traumático fue el volver a esta vida.
Usted vivió una ECM que le cambió la vida. ¿Cómo fue y cómo afecto a su entorno? No se si encontró mucha hostilidad para creerle.
Yo, como la mayoría de las personas que han experimentado una ECM, inicialmente sentí vergüenza al contar lo que había experimentado por temor a que no me creyeran. Pienso que la gente a mi alrededor lo clasificó como imaginación, aunque había pruebas tangibles de que no lo fuese.
¿Hay vida después de la vida?
Por lo que he visto al realizar miles de regresiones hipnóticas, escuchar relatos de muchas personas que han experimentado ECM y hablar con varios mediums, la conciencia parece sobrevivir a la muerte, aunque de una forma diferente. Después de todo, Carl Jung también había planteado la hipótesis de la existencia de un inconsciente colectivo.
Todas las experiencias que narra en su libro son distintas sin que haya un patrón. No cuadra eso con el más allá religioso que también es cuestión de fe
Más del 95% de las experiencias cercanas a la muerte son positivas, y no se trata de un fenómeno tan raro dado que cientos de miles de personas en todo el mundo lo han experimentado. Hay estudios científicos, como el de la Universidad de Stony Brook en Nueva York que menciono en el libro, que lo confirman. Lo que he llegado a entender después de 15 años investigando el tema de la muerte es que el infierno tal como lo conocemos existe solo en la Tierra. Por ejemplo, en el libro se narra la experiencia de Tom, que no es del todo positiva, donde el protagonista se da cuenta de los errores que ha cometido en vida y del daño que ha causado a otras personas. En cuanto a las ECM descritas, estas tienen muchos puntos en común, que comparten casi todas las ECM en general: el estado de paz y tranquilidad, el encuentro con seres queridos y la sensación de universalidad de la conciencia.
En las experiencias ECM de su libro hay contacto con seres queridos ya fallecidos como si todos estuvieran en un limbo pendientes de nosotros. ¿es usted consciente de que eso también puede resultar poco creíble?
Si se cree que la conciencia o el alma de una persona tenga las mismas limitaciones que el cuerpo físico, tal vez sí. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado demostrar los límites de la conciencia humana mientras Einstein demostró que el tiempo no existe como tal. Entonces resulta absolutamente plausible plantear la hipótesis de que en un estado superior la conciencia pueda estar en múltiples lugares al mismo tiempo. No se trata de "personas" atrapadas esperándonos sino de la conciencia misma de seres hechos de energía que se nos manifiesta y con la cual conectamos en el momento de nuestra muerte.
De las experiencias también extraña que todo el mundo evoluciona al sufrirlas. A mejor en general. Y eso choca con nuestro día a día donde ni una pandemia es capaz de hacernos cambiar ni en muchos casos una enfermedad. Al menos no a todos.
Cualquiera que haya vivido una experiencia cercana a la muerte puede testimoniar que se trata de una experiencia transformadora. A diferencia de una pandemia que es una experiencia desagradable y negativa, una ECM es algo trascendentalmente positivo. El amor profundo y el sentimiento de unión con los demás y con el Universo que se experimentan pueden desencadenar cambios tremendos.
Por que algunas personas viven experiencias ECM cuando parecen estar entre la vida y la muerte y otros no
Prefiero no responder ya que no tengo una respuesta que considere suficientemente objetiva y se trataría solo de suposiciones sin fundamento. Me gusta ser lo más imparcial y objetivo posible.
¿Cree usted en Dios?
No soy una persona de fe, aunque valoro el trabajo que realizan las religiones para ayudar a las personas a afrontar este camino terrenal. Personalmente, creo que el concepto de Dios es mucho más similar a lo de unidad y eternidad de la conciencia que describen las personas que han experimentado una ECM.
Sorprende que la gente que cuenta su experiencia en el libro no teme a la muerte. En su caso ¿también fue así? Y si ese camino es tan gratificante por qué el ser humano tiene en su adn el miedo a la muerte
Creo que lo más importante de una ECM, después de haberla vivida en mi propia piel, es precisamente el hecho de perder casi por completo el miedo a morir. Casi por completo, porque es humano temer lo que no conocemos y no controlamos. El cerebro es una máquina biológica prácticamente perfecta cuya misión es la supervivencia de cada uno de nosotros. Es correcto que se mantenga enfocado en la vida, que es algo más manejable y controlable que lo desconocido.
¿Le ha hecho creer su experiencia con casos ECM y con la suya propia que hay otros mundos o universos paralelos mas allá del nuestro?
Yo creo que viviendo en un planeta que es más pequeño de un grano de arena comparado con el universo, es muy probable que existan otros mundos o universos paralelos. La propia física lo plantea como hipótesis.
¿Cree usted que volvemos a este mundo en otro cuerpo? O estamos en espíritu de alguna manera
Creo que ambas hipótesis son posibles. Regresamos en cuerpos diferentes y al mismo tiempo nos mantenemos en espíritu. Somos un Yo Superior y un Yo Terrenal al mismo tiempo en cada momento.
¿Cree que el espíritu de los que queremos nos acompaña?
Sin duda. No hay separación en un estado de espíritu o conciencia superior. Siempre estamos conectados. Aunque los cuerpos físicos estén separados.
Dónde va nuestro espíritu o alma si es que la tenemos
Se une con el alma de los demás, un alma universal. Y este concepto no debe asustarnos ya que no nos disolveremos. El alma puede mantener la individualidad y al mismo tiempo estar conectada con el uno.
Con todo el respeto ¿le han tachado de loco alguna vez? Porque vivimos en una sociedad tan conspiranoica como incrédula aunque parezca mentira
Mis estudios de Psicopatología me han enseñado que todos estamos un poco locos. Y mantener un cierto grado de locura es saludable y útil para vivir mejor.