La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que ya son cuatro los insectos que cuentan con la evaluación positiva para el consumo humano por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y que tienen autorización para ser comercializados en la Unión Europea. Cada día hay más interés por las dietas sostenibles que los incluyen, pero las autoridades quieren prevenir en todo momento los riesgos para la salud.
El Gobierno ratificó hace no mucho que los insectos que cumplan la normativa de la EFSA son un alimento seguro. Esta entidad ya indicó que, una vez se practican análisis, "no existen preocupaciones de seguridad derivadas del consumo de estos insectos". Por ello, la industria alimentaria comenzó a desarrollar la producción de este 'nuevo alimento'. Eso sí, son muchos los que todavía se muestran reticentes a la idea de probarlos o incorporarlos a su alimentación.
Por ahora, estos son los insectos comestibles que puedes encontrar en el supermercado, recoge la OCU:
El gusano de la harina es el primer insecto autorizado para consumo humano, aprobado en mayo de 2021. El gusano amarillo de la harina ya se estaba utilizando como ingrediente para el consumo humano. Ahora se puede hacer con el aval de la CE. Este nuevo alimento está destinado a ser utilizado como insecto entero y desecado en forma de aperitivo o como ingrediente alimentario en una serie de productos alimenticios.
La langosa migratoria fue el segundo insecto aprobado, en noviembre de 2021. El nuevo alimento está disponible en forma de congelado, seco y en polvo. Por su valor proteico, puede ser una alternativa a la carne. Son ricas en fibra, magnesio, vitaminas, proteínas y zinc. Su sabor, salado, es ligeramente similar a algunos mariscos, como los camarones. Por testura pueden recordar a las chips.
El tercer insecto autorizado para consumo humano en la Unión Europea fue aprobado en febrero de 2022. El grillo doméstico puede ser consumido en seco como aperitivo o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta o congelado. Las autoridades europeas han autorizado su consumo, pero piden prestar atención a posibles efectos alérgicos -alto valor de proteínas-.
Las larvas de escarabajo del estiércol han sido el insecto más recientemente autorizado para la venta en la Unión Europea. En julio de 2022, EFSA emitió una evaluación positiva advirtiendo de que puede causar reacciones alérgicas, al igual que ocurre con otras especies autorizadas. Se evaluó la seguridad del consumo de preparaciones congeladas y liofilizadas de este insecto (entero o en forma de pasta o polvo), que serían añadidas como ingrediente a diversos productos alimenticios, como barritas de cereales, pasta, análogos de carne y productos de panadería. En enero se autorizó su venta en la Unión Europea.