Sevilla sufre una plaga de pulgones ante las altas temperaturas: “Es horroroso”

Pasear por Sevilla estos días se ha convertido para algunos en un desafío. La razón: una ‘invasión’ de pulgones. No ha hecho falta que llegue el verano. Con las altas temperaturas actuales una nube de insectos se ha apoderado ya de las zonas más proclives a su aparición: “Es horroroso”, aseguran quienes ya han sufrido sus consecuencias.

Mientras en Europa se multiplican las alarmas ante el temor a una sequía extrema en este verano de 2023, con la situación de España preocupando especialmente, las temperaturas más cálidas de lo normal en estas fechas ya están teniendo su impacto.

En este escenario, que ruega por la aparición de las lluvias y que hace estremecer a sectores como el ganadero y agrícola cuando miran al horizonte, entre otros, en Sevilla los pulgones parecen haber encontrado las condiciones perfectas. Tanto es así que, subrayan los expertos, se han adelantado y han aparecido antes de que llegue el verano.

“No hay manera de poder pasear por el parque”. “Es horroroso. No se puede. He traído a mi amiga de Alemania y dice: ‘Sevilla no me gusta nada, está llena de mosquitos’, cuentan algunos a nuestras cámaras tras enfrentarse a la nube de insectos.

“Hay un montón, en esta época del año vienen muchos y la verdad es que es insoportable”. “Es bastante incómodo. Están todo el rato en la cara. Es bastante molesto”, insisten.

También a través de las redes sociales algunos residentes de Sevilla han expresado durante estos días la situación:

“Acabo de salir a la calle y me he alimentado de mosquitos como para una semana”, expresaba un usuario en Twitter, mientras otro, en la misma línea, se preguntaba: “Lo de los diecisiete millones de mosquitos por las calles de Sevilla, ¿cómo va?”

La invasión de insectos en Sevilla no es de mosquitos, es de pulgones

La invasión de estos insectos, no obstante, no es de mosquitos. Son pulgones alados que habitan en los árboles y son inofensivos. Lo explica Jordi Figuerola, investigador principal en la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en declaraciones recogidas por el Diario de Sevilla, en el que cuenta que los pulgones “no pican”, aunque por otro lado sí confirma que también se está produciendo el adelanto de la temporada de mosquitos.

Como con los pulgones, los mosquitos también se han sumado a la escena con el aumento de las temperaturas y, de hecho, según análisis de la Estación Biológica de Doñana, llegan en un volumen mayor: “Entre tres y cuatro veces más de lo que había el año pasado por esta época”, concreta el científico.

Todo ello, precisa, no quiere decir que en los meses de verano el aumento sea explosivo, “tres o cuatro veces mayor”, sino que “van adelantados”.