El rey emérito, Don Juan Carlos I, ha aterrizado en España con motivo de la celebración de las regatas de la Copa de España en Sanxenxo y lo ha hecho con máxima discreción, pues así se lo pidió en su última visita la Casa Real, pero lo que no ha pasado desapercibido ha sido su jet-privado, cuyo coste es de 9.000 euros la hora. Tras su visita a Londres para presenciar el partido entre el Chelsea y el Real Madrid, el emérito no ha dudado en escoger la opción más cómoda de transporte: el Bombardier Global 5.000.
Lanzado en 2005, el Global 5.000 es un jet de última tecnología. Muchas de las facilidades y opciones que ofrece el avión, garantiza un vuelo seguro, cómodo y una experiencia única y absoluta de lujo. El aparato de la compañía Royal Jet en el que llegó Juan Carlos de Borbón, de bandera emiratí y matrícula A6-RJC, tiene un precio de 50 millones de euros, por lo que se trata de uno de los aviones de lujo más costoso. Con una tripulación de dos o tres personas, el aparato tiene una velocidad de crucero de 904 kilómetros a la hora, lo que le convierte en uno de los jets más veloces, equiparable a un vuelo comercial. Tiene un alcance de hasta 9.360 kilómetros y un techo de vuelo cercano a los 15.000 metros.
Algunas de las prestaciones del Global 5.000 son la detección meteorológica y los sistemas de reducción de ruido para evitar turbulencias y proporcionar una cabina muy tranquila. Las combinaciones entre el espacio, la comodidad y la velocidad son proporcionadas y debido sus excelentes capacidades de despegue y aterrizaje, el Global 5.000 puede acceder a los pequeños, algo extremadamente impresionante teniendo en cuenta que puede transportar hasta 13 pasajeros.
El fabricante, Bombardier, afirma que este avión puede hacer vuelos transatlánticos como París-Washington, una hora más rápido que sus competidores. La velocidad del Global 5000 es de 512 kts/950 kilómetros por hora, y su rango es de 7077nm/ 13.106 kilómetros, según especifica Lunajets.
La capacidad de este avión es de 13 pasajeros, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta el resto de prestaciones; espacio para 12 maletas y dos equipajes de mano, lo cual es muy conveniente tratándose de un jet-privado. La longitud del avión es de 12.41 metros, la altura es de 1.88 metros y el ancho de 2.41 metros.
Los asientos, completamente nuevos, cuentan con "un ancho excepcional, apoyabrazos más altos y un respaldo de forma impecable", según destaca la empresa. Los pasajeros, por lo tanto, "pueden disfrutar de una experiencia agradable y acogedora". El avión "ideal para largas distancias" cuenta también con todo lo necesario para ser medicalizado. El Global 5000, además, cuenta con "la tecnología de conectividad a Internet a bordo más rápida disponible". De hecho, se podría incluso tener una videoconferencia en el avión, además de tener accesos a la red WiFi de la aeronave.
La aerolínea, de compañía emiratí, lleva 20 años ofreciendo vuelos internacionales a sus exclusivos clientes, desde el inicio de sus operaciones el 4 de mayo de 2003 como una empresa conjunta de Abu Dhabi Aviation y Abu Dhabo Amiri Flight.