Peligroso reto viral en TikTok: una niña de ocho años se escapa de casa para desaparecer voluntariamente en Colombia

Aunque las redes sociales sean todo un portal de entretenimiento, a veces estas pueden ser perjudiciales, sobre todo para los más jóvenes que tienden a copiar y creer todo aquello que ven en Internet. Una menor de ocho años se ha sumado al peligroso reto viral de TikTok que consiste en desaparecer 48 horas voluntariamente con el fin de obtener la mayor cantidad de atención al ser buscados. La niña se escapó de su domicilio a media noche en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, Colombia, y apareció en una comisaría de policía horas más tarde.

Las cámaras del conjunto residencial captaron el momento en el que la niña se esconde a media noche en un parking y, en un descuido del vigilante, sale del lugar hacia una estación de policía, donde fue encontrada horas después según informa Blu Radio.

El 'reto de las 48 horas' que pone en peligro a los menores

Tras horas de angustia, la familia y las autoridades pudieron dar con el paradero de la menor que realizaba un peligroso reto de TikTok que consiste en  ‘desaparecer’ de casa durante 48 horas sin dar aviso a los familiares, con el fin de obtener la mayor cantidad de atención al ser buscados. Los participantes obtendrían más 'puntos' aún si sus familiares llegan a publicar su rostro, nombres y mensajes relacionados en redes sociales. Este disparatado reto disparó la alerta de las autoridades en 2022 cuando se empezaron a presentar casos de desapariciones de menores en países de Latinoamérica, que al final resultaban formar parte del '48 hours challenge' (el reto de las 48 horas).

Los riesgos que conlleva el 'reto de las 48 horas'

Los peligros que supone este reto para los jóvenes que lo practican, son casi incontables. Los participantes podrían ser víctimas de accidentes o intento de secuestro mientras se encuentran 'desaparecidos', por no hablar de la angustia que supone para los familiares y allegados de estos. Las autoridades han recomendado a las familias, en especial a los padres, que estén atentos sobre qué tipo de contenido consumen sus hijos en Internet: “Es importante que tengan una relación de confianza con sus hijos, que establezcan las opciones de privacidad en sus redes sociales y WhatsApp. Es necesario que conozcan a sus amigos cercanos”, señaló anteriormente a CityTv la teniente Bibiana Valencia, del área de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.