Demuestran la eficacia de Fezolinetant, un fármaco contra los sofocos de la menopausia
Un ensayo clínico demuestra la eficacia de Fezolinetant, un fármaco contra los sofocos de la menopausia
Los sofocos son percibidos por un 80% de las mujeres durante la menopausia, siendo ingabilitantes para algunas
La menopausia, la gran olvidada y la asignatura pendiente "de todos"
Un ensayo clínico ha probado la seguridad y eficacia de un fármaco no hormonal contra los sofocos propios de la menopausia. El medicamento estña ya en fase tres del ensayo y abre la puerta a mejorar la calidad de vida de las mujeres en la menopausia y abre las puertas a nuevos estudios.
El ensayo SKYLIGHT1 ha probado la seguridad y eficacia de Fezolinetant, medicamento bloqueante del receptor de neurokinina 3, una proteína que excita a las neuronas encargadas de mantener el control de la temperatura.
MÁS
Por qué se producen los sofocos en la menopausia
La producción de neurokinina 3 está regulada por estrógenos (hormonas ováricas femeninas), en el hipotálamo. Cuando el ovario deja de funcionar, hay una sobreproducción de neurokinina 3 y como consecuencia aparece una sensación brusca de calor.
Ese es el origen de los sofocos que algunas mujeres sienten y que infiere en el sueño, su actividad laboral u otras cotidianas.
En ensayo ha contado con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia y se ha publicado en la revista The Lancet.
Los sofocos son percibidos por un 80% de las mujeres en la menopausia. De ellas, un 25% los sufre de forma frecuente y severa. El tratamiento más eficaz para esto hasta la fecha es la suplementación de estrógenos, pero algunas mujeres no los aceptan. Además, en casos de pacientes que han superado el cáncer, el tratamiento actual no puede darse.
El ensayo SKYLIGHT 1, en fase 3, tuvo una duración de 12 semanas, con una extensión de tratamiento activo de 40 semanas. Se realizó con una cohorte de 2.205 mujeres de 40 a 65 años.
Las mujeres con un promedio de siete o más sofocos de moderados a intensos por día fueron asignadas aleatoriamente a placebo, fezolinetant 30 mg o fezolinetant 45 mg una vez al día.
Los resultados de esta investigación respaldaron el uso de fezolinetant como tratamiento no hormonal para los síntomas vasomotores asociados con la menopausia y abren la puerta a nuevos estudios.