La combinación de quimioterapia e inmunoterapia se está demostrando eficaz en la lucha contra el cáncer. Y ese es el camino que ha seguido un nuevo ensayo sobre el cáncer de endometrio con buenos resultados. Se han basado en Dostarlimab, un inhibidor del punto de control inmunitario que ya se se vió que era eficaz en la lucha contra el cáncer de colon.
En aquel estudio (presentado hace un año), consiguieron hacer desaparecer el cáncer de recto en los 12 pacientes que participaron. En el estudio que se presenta ahora sobre el cáncer de endometrio, la supervivencia libre de progresión estimada a los 24 meses ha sido del 61,4 por ciento: "Dostarlimab más carboplatino-paclitaxel aumentó significativamente la supervivencia libre de progresión entre pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente", dicen los investigadores en la publicación.
El principio activo de este medicamento potencia las respuestas de células T, incluyendo respuestas inmunitarias antitumorales, mediante el bloqueo de la unión de PD-1 a PD-L1 y PD-L2. Es decir, expone las células tumorales y permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas.
El cáncer de endometrio es el cuarto tumor más frecuente en mujeres en España con una estimación de 7.171nuevos casos para este año 2023. Este tipo de cáncer tiene la tercera tasa de mortalidad más alta de los cánceres ginecológicos y presenta la tasa más alta del fenotipo MSI-H de todos los tumores. Por eso los resultados que ahora se presentan son esperanzadores.
Tras la aprobación condicional de comercialización por parte de la Comisión Europea dostarlimab cuenta ahora con financiación en España.
La compañía GSK (comercializadora de este principio) ha anunciado la llegada a España de Jemperli (dostarlimab) para el tratamiento del cáncer de endometrio avanzado o en recaída con un perfil molecular determinado. La llegada de este fármaco a España es una buena noticia, ya que es la primera inmunoterapia financiada para el tratamiento del cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H4. Se administra por vía intravenosa.
La Agencia Europea de Medicamentos EMA) consideró hace dos años que los efectos beneficiosos de Jemperli sobre el cáncer de endometrio parecían durar más que con otros tratamientos disponibles en la UE. Por eso considera que "es probable que las mujeres tratadas con Jemperli vivan más que las que reciben otros tratamientos. Los efectos secundarios observados con Jemperli están en consonancia con la forma en que actúa el medicamento y son aceptables".
La EMA se basó en el estudio Garnet donde se mostraron prometedores resultados del tratamiento con ese principio en los que se alcanzó "una tasa de respuesta objetiva del 45,5 por ciento y una tasa de control de la enfermedad del 60,1 por ciento". En el seguimiento después de, al menos 24 semanas, el cáncer se había reducido o ya no podía detectarse en el 43,5 % de las mujeres que recibieron Jemperli.
Este fármaco está indicado "para el tratamiento del cáncer de endometrio con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR), inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que ha progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino3", indica el prospecto. Es decir para un estado avanzado de la enfermedad.
Actualmente, las mujeres con cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H recurrente o avanzado que han progresado a una pauta previa de quimioterapia basada en platino disponen de limitadas opciones terapéuticas y un mal pronóstico de la enfermedad
"La llegada de la inmunoterapia de la mano de dostarlimab, ha cambiado de forma drástica el panorama terapéutico y lo más importante, ha mejorado de forma significativa el pronóstico de nuestras pacientes. La inmunoterapia proporciona una nueva opción terapéutica para las mujeres con cáncer de endometrio dMMR/MSI-H avanzado o en recaída que han progresado a una quimioterapia previa basada en platino. Hasta la fecha, no disponíamos de tratamientos eficaces, lo que suponía un sombrío pronóstico para nuestras pacientes", explica la doctora Ana Oaknin Benzaquen, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del VHIO perteneciente al Hospital Universitario Vall de Hebron de Barcelona.
Los buenos resultados logrados por la inmunoterapia en algunos cáncer llenan de esperanza. En el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en septiembre, se presentaron nuevos datos mostrando que el uso de la inmunoterapia mejoraba notablemente los resultados de determinados cánceres.
Y aunque en la actualidad ya existen tratamientos basados en fármacos anti-PD-1 en pacientes que expresan PD-L1, los efectos del dostarlimab parece más favorable.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en uno de sus informes de evaluación señala que "hasta la aprobación de dostarlimab no se disponía de una segunda línea de tratamiento estándar". Y considera que "si bien no existe brazo comparador, la tasa de respuestas, patrón de toxicidad y duración de la respuesta se comparan favorablemente con las escasas opciones de tratamiento disponibles en esta situación clínica".
"A partir de ahora, las mujeres con cáncer de endometrio avanzado o en recaída con un perfil molecular de dMMR/MSI-H tendrán acceso a una nueva terapia innovadora y eficaz, la cual era muy necesaria para mejorar su pronóstico y su calidad de vida", explica la doctora, investigadora del estudio que ha llevado a su aprobación por parte de la EMA: "El estudio GARNET demuestra como el tratamiento con dostarlimab proporciona respuestas clínicamente significativas y duraderas para nuestras pacientes que anteriormente tenían pocas opciones terapéuticas", aclara-
El vicepresidente de Oncohematología de GSK España está de acuerdo: "Nos sentimos muy orgullosos de haber podido hacer llegar este fármaco, en estos últimos 2 años, a más de 180 mujeres con cáncer de endometrio gracias a diversos programas de acceso temprano a medicamentos para el tratamiento de pacientes sin alternativas terapéuticas. Un orgullo, a partir de hoy, poder seguir ayudando a todas las pacientes que lo necesiten gracias a la inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud".