El incendio forestal originado entre las localidades de Cerbère y Banyuls-sur-Mer, en Francia, este domingo y que ha entrado en Portbou (Girona) estaría cercando al núcleo del municipio por dos frentes, según han explicado desde el Ayuntamiento catalán. Se han desalojado algunas casas y se ha acondicionado un punto de ayuda. El fuego ha calcinado ya 1.700 hectáreas, 1.000 en el país vecino y 700 en Cataluña.
El concejal de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de Portbou, Trino Martínez, ha señalado que una de las bocas de fuego es la que más preocupa, pues se encontraría a "unos dos kilómetros en línea recta" del centro del pueblo. "Es un frente que está tras la montaña y que es de puro color negro, puras llamas. Pero aún queda opción, aún queda tiempo", ha añadido.
Martínez ha dicho "confiar" en que con la ayuda extraordinaria de los bomberos franceses, que estarían ya desplazándose a la zona según la comunicación que mantienen entre localidades, será "posible" apagar el incendio antes de que llegue al núcleo habitado.
"El problema es la tramontana. Si no hubiera viento, con media docena de avionetas ya se habría apagado. Pero la tramontana es impredecible", ha afirmado. Por ahora, solo dos viviendas rurales del barrio de la montaña de Portbou han sido desalojadas por precaución.
El teniente de alcalde ha explicado que ya están acondicionado una sala de actividades culturales para acoger a los vecinos que no puedan ir a sus casas y a la que ya han llegado también algunos ciudadanos franceses que se habían desplazado a España por el fin de semana y ahora no pueden regresar por el fuego en la zona.
"Es una sala con lavabo y vamos a traer mantas, agua y bocadillos y lo que haga falta", ha señalado Martínez, quien ha puntualizado que pese a todo la situación es de "tranquilidad" en el pueblo.
Protección Civil ha activado la alerta del plan INFOCAT (el nivel más alto de este programa de emergencias) y ha obligado a cortar el tráfico ferroviario con Francia a través de esa localidad. Asimismo, se ha cortado al tráfico la carretera nacional N-260 que une España con Francia a la altura de Portbou y en ambos sentidos de la marcha.
Los Bomberos de la Generalitat han informado de que el incendio declarado esta mañana en un bosque francés, empujado por el fuerte viento, se ha extendido hacia Banyuls y Cataluña, donde ha entrado a primera hora de la tarde.