Beatriz Flamini, la mujer que ha estado 500 días a 70 metro de profundidad en el interior de una cueva de Granada, hoy sale para reencontrarse con el mundo exterior, del cuál ha estado aislada durante estos dos años de experimento. La mujer, que ha batido el récord mundial de permanencia en una cueva superando a la italiana Christine Lanzoni, que en 2007 pasó 269 días dentro de un laboratorio subterráneo, se ha convertido en todo un icono para los deportistas y un ejemplo de valentía y esfuerzo para todos. A pesar de la dificultad del experimento y del riesgo que puede correr su salud, la deportista ha sido capaz de sobrellevar todo tipo de inconvenientes pero, ¿Quién es Beatriz Flamini?
Beatriz Flamini, originaria de Madrid, es una deportista de élite, alpinista, escaladora y espeleóloga. Además, es técnico superior deportivo, docente de guías de baja y media montaña, con formación en prevención de riesgos laborales (PRL) en altura, espacios confinados y trabajos verticales según detalla en su perfil personal.
Como amante de la escalada, Beatriz ya ha practicado en otras ocasiones la autosuficiencia, llegando a estar sola en montañas a más de 2.000 metros de altura, como recoge en varias publicaciones en sus redes sociales. No obstante, este ha sido su mayor reto hasta el momento, que describe como "excelente e insuperable".
"Es estar 500 días aislada del mundo, sola, con sus pensamientos... Es impresionante", recalcó Elena Mera, portavoz del proyecto Timecave. El objetivo de Beatriz Flamini con este reto histórico era participar en un proyecto para evaluar la repercusión mental y física de las condiciones extremas del cuerpo humano y de la mente.
Las redes sociales de la deportista muestran imágenes de muchos de los retos personales en los que ella misma ha participado. En cada publicación, Beatriz trata de escribir a modo de diario sus hazañas, obstáculos y agradecimientos por el camino, algo que dejó apartado desde el día en el que se introdujo en esta última cueva.
Gracias a sus conocimientos en el ámbito deportivo y de montaña, Flamini ha superado grandes inconvenientes y situaciones extremas como grandes tormentas y temperaturas muy bajas, en la más absoluta soledad. Se identifica como una deportista muy autosuficiente y con mucha precaución a la hora de emprender nuevas aventuras.
Los grandes deportistas y expertos aprecian la dificultad del reto que la profesional ha sido capaz de sobrellevar. "Aunque suponemos que por sus conocimientos habrá intentado calcular de algún modo el tiempo, ella realmente no sabe en qué día vive, ni qué ha pasado fuera", explica Elena Mera. "Se ha llevado al límite la mente humana", recalca.