Un Juzgado de Instrucción de Elche ha abierto una investigación por la muerte de un hombre tras esperar durante 25 minutos la ambulancia. El hombre murió asfixiado en su vivienda de La Marina el pasado fin de semana.
Eran las tres de la madrugada del pasado sábado cuando el fallecido sufrió una disnea que le dificultaba la respiración y que le causó asfixia.
La ambulancia tardó en llegar a su casa de La Marina, en Elche, 25 minutos y en el transcurso de este tiempo falleció.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha explicado, según el diario Información, que envió una ambulancia desde Elche que tardó casi media hora en llegar. Sin embargo, a siete kilómetros, en Guardamar del Segura (correspondiente al departamento de salud de Torrevieja), había otra disponible que podría haber llegado antes.
El personal sanitario solo pudo certificar la muerte del hombre a su llegada y dar cuenta al juzgado de guardia como establece el protocolo.
El Sindicato Médico de Alicante ha criticado el cambio en la gestión de las emergencias médicas en la Comunidad Valenciana. Desde principios de año están centralizadas desde la ciudad de Valencia y se cerró el centro de emergencias de Alicante, al que pertenece Elche.
Un Juzgado de Instrucción de Elche se ha hecho cargo de la investigación de la muerte del hombre.