Un hombre de 66 años es juzgado en Sevilla por masturbarse en plena calle delante de dos mujeres. Es el primer enjuiciado en España por acoso callejero por la ley del solo si es si.
El hombre fue denunciado por la Fiscalía de Sevilla por un delito leve de acoso callejero, recogido en la polémica ley del solo si es si. El fiscal pretende que esta acción quede en una simple sanción administrativa en aplicación de la ley de seguridad ciudadana.
A la denuncia del ministerio público, se suma la de las dos víctimas. En el juicio, según recoge el diario de Sevilla, se visionará un vídeo que grabaron las mujeres.
El acusado se masturbó delante de dos mujeres la madrugada del 11 de marzo en el paseo Juan Carlos I de Sevilla.
Con la nueva ley del solo si es si, se modifican los apartados 1 y 4 del artículo 173 del Código Penal, que establecen ahora que será castigado quien se dirija a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad. Las penas son: localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima; trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días; multa de uno a cuatro meses.
El hombre acumula varios delitos anteriores similares y que cuenta a sus espaldas con dos detenciones por abusos sexuales. Actualmente tiene una orden de alejamiento de una víctima menor de edad.
El acusado se ha convertido en el primer enjuiciado en España por acoso callejero en aplicación de la ley del solo si es si.