La presunta agresión tuvo lugar el pasado domingo por la noche, pasadas las 20.00 horas. Las dos menores narraron a la Policía Local de Logroño que fueron invitadas por unos 10 o 12 chicos, de entre 13 y 16 años, a un local de planta baja situado en la Avenida de Navarra. El sótano de los horrores, un inmueble en estado semirruinoso, donde hay familias viviendo que incluso se permitieron increpar a los agentes durante la investigación.
La presunta agresión sexual tuvo lugar en esa especie de cuarto trastero situado en los bajos del edificio en el que suelen reunirse adolescentes para beber y fumar. Los investigadores consideran que las dos víctimas acudieron voluntariamente al edificio tras haber quedado por Instagram con alguno de los agresores, al que conocían previamente. Una vez en el inmueble, fueron conducidas hasta el trastero situado en los bajos, según su testimonio. Cerca de hora y media después, se encontraron en las inmediaciones con agentes de la Policía Local de Logroño, a los que relataron los hechos.
En la presunta violación grupal en la que intervinieron una decena de menores, aunque no se descarta la participación de algún mayor de edad. Los agresores apagaron las luces y separaron a las dos niñas para cometer las violaciones, repartidos en dos grupos. Las agresiones habrían durado alrededor de una hora y media. Al parecer, todavía en el local donde ocurrieron los hechos se encontraban algunos de los presuntos agresores, según pudieron comprobar los agentes.
Los cinco adolescentes imputados están declarando a lo largo del día en la Fiscalía de menores. Tienen entre 14 y 17 años. Los otros dos menores identificados, de 13 años, están bajo la tutela de sus padres.
La investigación se encuentra bajo secreto sumarial y la Fiscalía de Menores de La Rioja es la encargada de la instrucción, dado que la asume cuando los presuntos implicados tienen entre 14 y 18 años, tras lo que enviará la información al Juzgado de Menores.
Casos tan dramáticos como este de Logroño vuelven a poner el foco sobre las causas de esta violencia sexual tan temprana y sobre como combatir el aumento de violaciones por parte de adolescentes. Los expertos apuntan a varios factores, pero la mayoría coinciden en que sería importantísimo limitar o regular el acceso a la pornografía violenta a la que tan fácilmente acceden los menores.
Es en el Palacio de Justicia de La Rioja donde se están produciendo las declaraciones de los cinco menores detenidos por esta presunta agresión sexual a dos niñas. Las declaraciones, frente al fiscal de menores, han comenzado en la mañana de hoy y, cuando concluyan, el fiscal propondrá ante el Juzgado de Menores las medidas a adoptar.
El juez deberá celebrar cinco comparecencias en la sala de vistas para oír la propuesta del fiscal y el informe técnico sobre cada uno de los detenidos y tomar una decisión sobre las medidas a tomar.
El Ayuntamiento de Logroño ha activado el 'Protocolo de duelo de la ciudad' contra la violencia machista con motivo de la presunta agresión sexual a dos chicas menores que tuvo lugar el pasado domingo, 9 de abril. La concentración tendrá lugar mañana jueves a las 19,00 horas en el Mural colaborativo contra la violencia de género, situado en la calle General Urrutia. Este protocolo establece una respuesta colectiva de condena y denuncia ante situaciones de violencia machista de gran impacto social.