Los números de teléfono que empiezan por el prefijo 118 son líneas que ofrecen servicios de consulta telefónica sobre números de persona abonada, que se suelen utilizar para conocer el teléfono de negocios, restaurantes, tiendas o incluso de otra persona.
Estos teléfonos serán bloqueados para evitar estafas tras haber detectado un incremento de denuncias y reclamaciones de usuarios. El Ministerio de Asuntos Económicos ha decidido actuar y prepara una orden para establecer nuevas condiciones a la hora de prestar este tipo de servicios utilizados como guías telefónicas.
En la actualidad el precio de la llamada está fijado en 2,5 euros por minuto y su duración máxima es de 10 minutos. La nueva norma pretende que la duración máxima esté limitada a 2 minutos y se eliminará el precio por minuto para favorecer la competencia.
Por mucho que disfrutes de una tarifa plana y por ilimitadas que sean tus llamadas, nadie escapa a los números de pago. La mayoría de las veces necesitamos acudir a ellos para obtener servicios de atención al cliente, un caso concreto que el Gobierno considera fuera de lugar y que, por tanto, pretende evitar a través de una normativa ya en camino.