El Banco de España ha alertado sobre un tipo de billete que tiene una característica particular y que no recomiendan coger. En pleno momento de regulación contra las estafas, el organismo ha lanzado algunos consejos para la identificación de las monedas falsas y ahora para la detección de billetes no válidos. Por lo general, cuando las personas reciben cambio en efectivo después de realizar algún tipo de compra o pago, no se fijan detenidamente en las monedas o en los billetes. Prestarles atención no solo puede evitar que uno sea estafado sino que podría resultar incluso una ganancia positiva, ya que también se ha advertido sobre la existencia de monedas de un céntimo y dos céntimos con un valor monetario superior a los mil euros en algunos casos.
El Banco de España ha querido alertar sobre los billetes que tengan una mancha de tinta. Estos billetes pueden provenir de un dispositivo antirrobo, más correctamente nombrado 'sistema inteligente de neutralización de billetes (IBNS), que contienen algunos cajeros automáticos. Estos dispositivos se activan en el caso de que un delincuente sea capaz de abrir un contenedor protegido para robar los billetes de su interior. El sistema marca entonces los billetes con una mancha de tinta o agente de degradación que se queda en los bordes pero que se degrada hacia el centro del billete.
A pesar de que muchos ladrones intentan eliminar la mancha lavando los billetes, lo cierto es que es casi imposible quitarla y simplemente se queda más marcado y deteriorado. Según informa el Banco Central Europeo las tintas más utilizadas son el color "violeta, verde, azul, rojo o negro brillantes".
Otras veces sin embargo, puede que nos den un billete manchado de tinta sin más, y sin que implique que se trata de un billete robado. Por ello, es importante fijarse que la marca esté principalmente en el borde.
Estas so las medidas que el Banco Central Europeo recomienda para evitar recibir un billete manchado de tinta:
No todos los billetes manchados de tinta son robados. El BCE informa que si los bordes están intactos, lo más probable es que sean resultado de un "acto fortuito causado, por ejemplo, por la tinta de un bolígrafo".