‘Cris contra el cáncer’ pide una tercera casilla en la declaración de la renta para la investigación oncológica
La tercera casilla permitiría que esa cantidad fuese destinada directamente a la investigación contra el cáncer
Hasta ahora, el formulario permite que el 0,7 por ciento de los recursos se destinen a la Iglesia o a los Servicios Sociales
Lola Manterola, la paciente de cáncer que se convirtió en filántropa: "La supervivencia es una cuestión económica"
La asociación 'Cris contra el cáncer' ha iniciado una campaña para pedir que se incluya una tercera casilla en la declaración de la renta, que iría destinada a la investigación contra el cáncer. Hasta ahora, el formulario permite que el 0,7 por ciento de los recursos se destinen a la Iglesia o a los Servicios Sociales. Esta organización, de carácter privado e independiente, tiene como objetivo fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer.
Según 'Cris contra el cáncer' 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres recibirán un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida. Por eso, esta enfermedad es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad por su elevada incidencia y complejidad: existen centenares de tumores distintos. Para la asociación, "la única fórmula para lograr que sea una enfermedad 100% curable es invertir en investigación".
MÁS
El médico que maltrataba a sus 8 hijos en Colmenar Viejo, investigado por "sustracción de material" del hospital donde trabaja
Juanjo Juanas, una de las primeras matronas hombre de España: "He conseguido mi sueño, que me vean como a una más"
Día Mundial de la Salud: sanidad pública, envejecimiento y salud mental son algunos de los retos
Sin embargo, la financiación pública en ciencia apenas representa el 1% del PIB. Por eso, 'Cris contra el cáncer' considera "urgente encontrar nuevas vías de financiación pública". Esa tercera casilla podría ayudar y mucho a aumentar la investigación contra esta enfermedad.
Hasta el momento, si el contribuyente decide marcar con una «X» la casilla 105 de la declaración de la renta destina el 0,7% de su cuota íntegra del IRPF al sostenimiento económico de la Iglesia Católica. Si prefiere marcar con una «X» la casilla 106 de la declaración de la renta, lo que hará será destinar ese 0,7% a actividades de interés general consideradas de interés social.