Álex Baena, de 21 años, ha lamentado este lunes "el daño irreparable e injustificable" que está sufriendo su familia desde que el pasado sábado fuese agredido por el jugador del Real Madrid, Fede Valverde. El uruguayo, de 24 años, le propinó un puñetazo por unas supuestas palabras que el centrocampista del Villarreal le había dicho en un enfrentamiento anterior y de las que todavía no hay "ninguna evidencia" de que se produjeran.
El futbolista del conjunto castellonense fue golpeado en la cara en el parking de autobuses del Estadio Santiago Bernabéu al término del partido que enfrentó a sus equipos, un hecho que el deportista de Roquetas de Mar denunció finalmente ante la Policía, tal y como confirmó su club el domingo. Valverde habría agredido al almeriense después de que este le dijera en un partido de Copa del Rey en enero: "Llora ahora, que tu hijo no va a nacer", en referencia a los problemas que sufría su pareja durante el embarazo.
"El pasado sábado fui agredido por un compañero de profesión al terminar el partido contra el Real Madrid. Tras el suceso, salieron a la luz unas declaraciones presuntamente realizadas por su entorno, en el que decía que había deseado el dolor de un familiar. Desde entonces, y como no puede ser de otra forma, no se ha publicado ninguna evidencia que pruebe los hechos que se me imputan", ha destacado Baena este lunes en un comunicado difundido en redes sociales.
Para el andaluz, "se aprovechó una desgracia para justificar la agresión y hay mentiras que duelen más que los golpes". "El daño que se le está haciendo a mi familia es irreparable e injustificable: amenazas, insultos e incluso mensajes privados deseando la muerte a mi familia", ha criticado Baena. "En el día de ayer, domingo, denuncié el caso ante la Policía. Dejemos que la justicia haga su trabajo. Ahora, mi único objetivo es centrarme en mi profesión y ayudar a mi club a cumplir sus objetivos", ha sentenciado el internacional español sub-21. Fede Valverde, por su parte, no se ha pronunciado sobre lo sucedido. Se ha limitado a publicar este lunes imágenes con su club en su cuenta de Instagram. Eso sí, su entorno reitera su apoyo hacia su figura y creen rotudamente en su versión.
La periodista Mina Bonino, pareja de Fede Valverde, quien ya se pronunció tras conocer los hechos, sí que ha vuelto a hablar desde las redes sociales para responder al comunicado de Álex Baena. La joven de 29 años ha empezado explicando la situación que vivieron con el embarazo de su hijo, ya que los médicos le dijeron que podía tener trisomia incompatible con la vida y que ella tenía la opción de interrumpir el embarazo. Asegura que en redes sociales le daban el pésame cuando comenzaron a circular rumores, algo que le causó mucho daño.
"Imagínate todo eso para que después de haberlo ‘superado’, te digan que te aprovechas de una desgracia. Me parte el corazón, y es verdad. Las palabras duelen más que cualquier golpe y no estoy preparada para tener que revivir todo esto de nuevo", ha agregado, antes de precisar que "jamás" ha incitado a la violencia "en ningún momento" y que lamenta que "se hayan recibido amenazas", las cuales también recibe. Mina Bonino dice que quiere quedarse callada y no darle más vueltas al tema: "Hay un Dios que todo lo ve, que sabe la realidad y estamos tranquilos, pero están abriendo una herida que ni siquiera está cerrada. Porque hasta que no nazca el bebé, no voy a tener paz mental. Hay límites que no deben cruzarse. No todo vale en el fútbol. No todo vale en la vida", ha sentenciado. La comunicadora dice que "la familia siempre está por delante de todo" y que su recompensa es que el "embarazo siga bien", que "jamás" se aprovecharía de una situación así.
Con toda probabilidad, según medios deportivos, la denuncia presentada por Baena ante la Policía Nacional será remitida a la Comisión Nacional Antiviolencia, que se reunirá el próximo lunes 17 de abril y analizará los hechos una vez reciba el aviso. Se revisará el informe médico, así como el atestado policial. De retirarse la denuncia presentada, este proceso no se llevaría a cabo.
La denuncia tendría recorrido por vía penal, pero podría acarrear solo una multa de considerarse lesión leve. Un médico forense debe determinar el alcance de la lesión sufrida por el jugador del Villarreal. En caso contrario, si Baena precisa cirugía o tratamiento por el trauma sufrido en el rostro la lesión, se consideraría grave. En cuanto a la sanción deportiva, no se descarta que se aplique. La Comisión Nacional Antiviolencia tiene dos vías de recibir la denuncia por parte de la Policía Nacional: la primera, remitir el caso a la RFEF para que juzgue a Fede Valverde (la sanción puede ir de dos a cuatro partidos) o aplicar directamente el castigo en base a la Ley del Deporte (la sanción podría ir de uno a seis meses sin acceso a recintos deportivos). El futbolista uruguayo, según varios infomes, reconoció haber propinado el puñetazo. Se esperan novedades en este sentido.