Todas las personas, o al menos la mayoría, anhelan tener más tiempo libre para disfrutar más de sus vidas. Sin lugar a dudas, librarse de obligaciones y dedicar sus días al ocio es un deseo recurrente. A fin de cuentas, ¿quién no se imagina en un estado vacacional constante?
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que, según la ciencia, hay un mínimo y un máximo de tiempo libre para que nos sintamos más felices.
La respuesta a esta pregunta han pretendido darla en una investigación titulada “Tener demasiado poco o demasiado tiempo está relacionado con un menor bienestar subjetivo” (“Having too little or too much time is linked to lower subjective well-being”) y publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology.
En ella, los investigadores Sharif, Mogilner y Hershfield llegaron a las siguientes conclusiones:
Así pues, el intervalo de horas libres ideal se sitúa entre las dos y las cinco horas. ¿Y por qué no más? Los investigadores antes citados se refieren en este caso al modo en que pasamos nuestro tiempo libre. “Nuestros hallazgos sugieren que disponer de días enteros libres que llenar a discreción personal puede dejar a uno igualmente infeliz”, expuso Sharif.
Por ello recomiendan a las personas con muchas horas de ocio que se esfuercen para dedicarlas a un propósito, es decir, que no las usen de manera discrecional, sino que guarden parte de ese tiempo para actividades que les aporten otro tipo de retos o motivaciones, tales como hacer deporte, ayudar en causas benéficas, aprender una nueva actividad…
De ese modo no importará el tiempo libre que se tenga a lo largo del día, ya que a partir de la quinta hora tampoco decaerá la sensación de felicidad.