La Semana Santa es una de las épocas más complicadas del año para viajar por carretera en España. Este miércoles comenzará la segunda fase de la Operación Salida, con un pico de desplazamientos entre las 15:00 y las 23:00 horas. Para el jueves también se prevé entre las 8:00 y las 14:00 horas, algo que los conductores deberán tener en cuenta antes de ponerse al volante.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las peores horas para viajar durante Semana Santa son entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche, especialmente los días juev es y viernes. Por otro lado, las mejores horas para viajar son temprano en la mañana o tarde en la noche.
Este miércoles durante la segunda fase de la Operación Salida se prevé un pico de desplazamientos entre las 15:00 y las 23:00 horas. Para el jueves también se prevé entre las 8:00 y las 14:00 horas.
Entre las 15:00 y las 22:00 horas del viernes se espera un gran volumen de movimientos, con especial atención a la franja entre las 18:00 y las 21 horas. El sábado por la mañana, entre las 9 y las 14 horas, habrá otro pico y lo más problemático en el retorno se espera entre las 18 y las 22 horas del domingo. Por ello, si es posible, es mejor evitar viajar en estas horas punta.
Las carreteras en España están muy congestionadas por estas fechas, en las que millones de personas aprovechan para viajar a otras ciudades en busca de descanso y ocio. Los principales atascos y dificultades para circular estará especialmente en las carreteras principales que conectan las grandes ciudades con los destinos turísticos.
También se espera que el tráfico sea aún más lento y complicado en las entradas y salidas de las grandes ciudades y en las zonas turísticas costeras.
Los expertos recomiendan a los conductores que planifiquen sus viajes con anticipación y eviten las horas de mayor congestión. También recomiendan que los conductores tomen descansos regulares durante sus viajes y que controlen las condiciones climáticas y del tráfico antes de salir.
Si planeas viajar este miércoles por carretera es importante tener en cuenta las horas de mayor congestión y planificar tu viaje con anticipación para evitar cualquier retraso o inconveniente.
La DGT recomienda consultar el estado de la circulación. Especialmente en zonas turísticas, que tendrán horas muy masificadas estos días; revisar el coche antes de ponerse al volante, aunque sea un trayecto de corta distancia. Así como verificar el buen estado de los diferentes elementos del vehículo antes de ponerse en marcha: las ruedas, el aceite, entre otros.
El conductor debe evitar relajarse y circular de la forma más segura. Es necesario mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede y conducir a la velocidad indicada para la vía.
Otra recomendación es hacer paradas regulares durante el trayecto. Especialmente en aquellos recorridos de mucha distancia por el gran esfuerzo que supone. También si es posible repartirse los tramos de conducción con otras personas.
Llevar bebidas y algo de comida para picar y beber en caso de atasco, lo que permitirá sobrellevarlo con más tolerancia y sin estrés.
Es importante usar los elementos de seguridad obligatorios, como el cinturón y las sillitas, aun cuando sea un trayecto de poca distancia. También, la DGT recomienda mantenerse alerta en todo momento sobre todo, en el caso de que la situación meteorológica como abundantes lluvias o sol de frente. Quizá sea un buen momento para parar un rato y evitar sustos mayores.