Raúl, el acusado de matar, quemar en una barbacoa, descuartizar y tirar el cuerpo de Romina Celeste en distintas zonas de la isla de Lanzarote, será enjuiciado el próximo junio, más de cuatro años después del crimen. El procesado, que está en libertad, se enfrenta a peticiones de cárcel de entre 20 y 30 años.
Será un Tribunal del Jurado el encargado de juzgar al acusado, Raul, marido de Romina Celeste, de su atroz muerte.
Las sesiones del juicio se celebrarán entre el 2 y el 16 de junio en la Audiencia Provincial de Las Palmas. El único acusado de este crimen machista está en libertad con cargos desde que cumpliera el tiempo máximo en prisión preventiva.
La pareja se conoció en 2017 y se casó en Lanzarote, donde residía el acusado en 2018. Era habitual, según las partes implicadas en el proceso judicial, que él le maltratara. En una ocasión, poco antes de su muerte, Romina Celeste acudió a urgencias pero su marido impidió que un médico la atendiera, cuenta el diario La Provincia.
La madrugada del 1 de enero de 2019, el acusado habría dado una paliza mortal a Romina Celeste, días después de la otra que la habría llevado a urgencias.
La acusación popular considera que la víctima no pudo defenderse y que él la atacó por el hecho de ser mujer y considerarla inferior. A la mañana de Año Nuevo, el acusado, según el auto, puso el cuerpo de la mujer en una barbacoa que estuvo funcionando todo el día. En algún momento los vecinos se alertaron por el olor y las llamas y Raúl habría puesto de excusa que estaba haciendo un asado.
Después metió la barbacoa y el cuerpo quemado en una habitación de la casa, donde lo descuartizó. Durante los días posteriores compró bolsa, bridas y alquiló un coche.
El acusado se habría ido deshaciendo de las partes del cadáver de su mujer, Romina Celeste, y de la barbacoa en distintos puntos de la costa de la isla de Lanzarote. Solo apareció un pulmón de Romina Celeste el 5 de enero de 2019 en la playa de Las Cucharas (Costa Teguise).
Raúl después habría comprado productos de limpieza, sosa cáustica y guantes para limpiar en profundidad su casa. A los amigos y familiares de Romina Celeste les dijo que se había ido de casa tras una discusión.
El día 8 de enero denunció su desaparición en la Guardia Civil. El día 13 fue detenido, acusado de su muerte, un crimen machista.
Raúl Díaz se enfrenta a peticiones de pena de entre los 20 y los 30 años de cárcel como presunto autor de los delitos de homicidio o asesinato, maltrato habitual, lesiones en el ámbito familiar, simulación de delito y profanación de cadáver.