El asesino de Palos de la Frontera acuchilló por la espalda sin piedad a su expareja porque le dejó

Nuevo caso de violencia machista en Palos de la Frontera. El asesino y la víctima trabajaban los dos en la fresa en fincas distintas. Él era de Mali y ella rumana. Ella 34 años, han tenido una relación durante 3 años y ya, al parecer, no eran pareja. Él quería que ella se fuera a vivir con él y ella no quería. Ella llevaba varias temporadas haciendo la fresa en Palos de la Frontera.

El hombre llegó con un cuchillo sobre la 1 de la madrugada a casa de la víctima con sus compañeras de piso delante, y sin pensarlo dos veces, le apuñalo por la espalda mortalmente. Fue detenido en su domicilio a eso de las 2:30 de la madrugada. A las 6:00 se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo de la joven. Las amigas de la joven han identificado sin ningún género de duda al detenido.

La joven iba a denunciar a su presunto asesino por acoso

No constaban denuncias previas de ella aunque el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, la víctima tenía previsto acudir esta misma mañana a la Policía Local para denunciar a su pareja por "acoso". Al parecer, este no dejaba de insistir en que debían convivir juntos. ni tampoco denuncias contra él de otras mujeres, informan fuentes de la Guardia Civil.

Vecinos de Palos de la Frontera (Huelva) y miembros de diferentes formaciones políticas, así como la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, se han unido este martes al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento palermo tras el crimen de una vecina del municipio, una mujer de 34 años y natural de Rumanía, a manos presuntamente de su expareja, un hombre de 30 años de origen maliense, en un caso que la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ya ha contabilizado como violencia de género.

Día de luto en el municipio

El alcalde de municipio, Carmelo Romero, ha señalado que el Consistorio ha decretado para este miércoles, día del entierro, un día de luto en el municipio, al tiempo que ha lamentado la muerte violenta de esta mujer, "una ciudadana rumana trabajadora de la fresa" que llevaba algunos años viniendo a trabajar a la campaña.

"No estamos acostumbrados a eso. Pese a que aquí, en el día de hoy, hay más de 10.000 personas que vienen de fuera para trabajar en la recolección de la campaña de la fresa. En los años que llevamos nunca había sucedido algo como esto, nunca había sucedido algo que tengamos que lamentar como lo estamos haciendo en este momento", ha manifestado.

A este respecto, el regidor ha subrayado que Palos de la Frontera "siempre ha sido un pueblo acogedor con todas aquellas nacionalidades que vienen, que son muchas, de distintas religiones, de distintas culturas, de distintos pensamientos y de distintas lenguas", por lo que ha lamentado este caso de violencia contra la mujer, una violencia de índole machista", motivo por el que "todo el pueblo está consternado".

Asimismo, Romero ha señalado que el presunto asesino ha sido detenido por la Guardia Civil y cree que pasará a disposición judicial "próximamente" ya que "las pesquisas" hacen que los hechos "estén relativamente claros" al haberse producido "en el campo, donde vivía la fallecida" y en presencia de "compañeras" que vivían con ella.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva ha condenado "enérgicamente" este nuevo presunto caso de violencia de género, toda vez que ha señalado que ambos "habían mantenido previsiblemente una relación sentimental durante al menos tres años" y que se había visto interrumpida "hace unos meses", por lo que se había activado el protocolo VioGen. Ha reiterado también que "parece ser que esta mujer había recibido coacciones con anterioridad por parte de este hombre" que "la ha asesinado brutalmente. Esta madrugada hemos tenido la desgracia de que la cara más amarga y sangrante del machismo se ha expresado en este municipio. Ella estaba trabajando en una finca y él en otra", ha dicho al tiempo que ha lamentado los hechos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este martes el último asesinato machista registrado en la comunidad, el de una mujer de 34 años que ha fallecido tras ser apuñalada presuntamente su ex pareja en el municipio onubense de Palos de la Frontera, y que tras su confirmación eleva a cinco las mujeres asesinadas en Andalucía en 2023.

Para Fernández, "educar en igualdad es fundamental para acabar con hechos como este porque así los podremos detectar cuanto antes y evitar que se vuelvan a repetir". "Acabar con el machismo es cosa de todos y debemos expresar nuestra condena más rotunda hacia quienes desprecian la igualdad de hombres y mujeres", ha añadido en nota de prensa.

Qué hacer si es es víctima de violencia de género

Tras enviar un mensaje de apoyo a la familia de la víctima, ha recordado los medios que el Gobierno pone a disposición de las víctimas para denunciar estos hechos. Actualmente el teléfono 016, las consultas online a través del email 016- online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Además, en febrero el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Instrucción 1/2023 que incluye el protocolo que utilizarán los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para alertar en determinados supuestos a mujeres víctimas de violencia de género si su agresor tiene antecedentes de comportamientos violentos en relaciones anteriores.