El Ministerio de Igualdad ha compartido por primera vez los datos oficiales de asesinatos de mujeres cometidos por hombres que no eran su pareja; los llamados feminicidios.
Perpetrados por conocidos, compañeros de piso, amigos, familiares… en 2022 fueron 34 mujeres las asesinadas. 21 de ellos fueron feminicidios familiares, perpetrados dentro del entorno de la familia. 13 de ellos los cometieron hijos.
Además, también hubo 4 feminicidios sexuales, –mujeres asesinadas después de agredirlas sexualmente–, así como 9 feminicidios sociales, es decir, cometidos por gente del entorno como vecinos y compañeros de piso.
Como consecuencia de los 34 feminicidios, además, tres menores de edad han quedado huérfanos, mientras un niño falleció por violencia vicaria.
Más allá, cabe destacar dos datos más: el 100% de estos feminicidios fueron cometidos por personas conocidas, mientras en 31 de 34 no había denuncia, es decir, en el 91% de los feminicidios. Como las mujeres conocen y su entorno conoce al asesino, finalmente no hay denuncia de por medio.
Estos datos, ha denunciado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, “nos hablan de una violencia continuada en la vida de las mujeres que nos afecta por ser hijas, pareja, madres y abuelas". La ausencia de medidas, ha lamentado, implica "un mayor nivel de tolerancia en la sociedad" a este tipo de violencia, por lo que ha dicho que “tenemos el deber de trabajar porque esta tolerancia social vaya disminuyendo y, con ella, el aguante de la propia víctima”.
"Cuantos más recursos a disposición de las víctimas, más revelan la violencia que sufren", ha insistido la delegada del Gobierno contra la Violencia de género.