Naufragio en Cantabria: ¿qué principales causas del hundimiento que se barajan?
La tripulación del Vilaboa Uno avisó a las 4:10 horas a Salvamento Marítimo que tenía una vía de agua en el casco y que se estaba hundiendo
El armador del Vilaboa Uno ha contado que el barco naufragado salía a faenar sin carga y con "una muy buena mar"
El patrón del 'Siempre Nécora', sobre el naufragio del pesquero Villaboa Uno: "He podido salvar a seis y me quedo con eso"
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), ya ha comenzado la investigación para determinar las causas que provocaron el hundimiento del pesquero Vilaboa Uno esta madrugada al norte del faro de Cabo Mayor de Santander, y que se ha cobrado la vida de dos personas. Otras siete han sido rescatadas con vida.
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Nada explica por el momento por qué se hundió tan rápido el Vilaboa Uno
Las primeras sospechan apuntan a una vía de agua que no fue detectada a tiempo por los tripulantes del pesquero naufragado. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "inexplicable" el naufragio del pesquero. Así lo ha dicho a preguntas de la prensa sobre el hundimiento del buque, en el que viajaban diez tripulantes.
El presidente, tras hablar con los consejeros de Presidencia y Pesca, Paula Fernández y Guillermo Blanco, que le informaron del suceso, y con el armador del Vilaboa Uno, "que es amigo mío", ha reiterado que se trata de "algo inexplicable", pues el barco salía a faenar sin carga y con "una muy buena mar".
Revilla ha indicado que el pesquero comenzó a hundirse sobre las 4.30 horas a unas cinco millas de Cabo Mayor, y fue "muy rápido", lo que podría suponer que el tripulante desaparecido, natural de Perú, se encuentre dentro de la embarcación.
"He hablado con el armador y me decía que es más probable que puede estar dentro del barco porque el hundimiento se ha producido con mucha rapidez. Empezó a entrar agua de repente. Algo ha fallado en el barco o alguna persona que no ha estado atenta a la entrada de agua y el barco se ha ido a pique muy pronto. O sea, que (el desaparecido) puede encontrase dentro del barco, lo cual haría mucho más complicado el poder rescatarle. No sabemos a la profundidad que está el barco", ha declarado.
Posteriormente, en otras declaraciones a la prensa, el presidente ha corroborado la posibilidad de que el marinero desparecido esté dentro del pesquero, "que haya tenido algún golpe, porque una de las personas fallecidas se había pegado un golpe. El barco ha debido de tener algún bandazo y a lo mejor está dentro en el barco", ha señalado.
Tanto para el armador como para el patrón del Vilaboa Uno se trata de un naufragio "inexplicable"
Revilla ha recordado que, tras conocer los hechos, el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición del operativo de Salvamento Marítimo, "que no es competencia nuestra", su helicóptero, "todos los medios que teníamos y un equipo psicosanitario".
El presidente ha expresado su "perplejidad" y ha insistido en que el suceso "no tiene aparentemente ahora una explicación" por el estado de la mar y por el del barco. Pero habrá ocurrido algo, seguramente algún fallo de algún tipo, humano, porque el barco, según me cuentan, estaba en perfectas condiciones para faenar".
Además, ha apuntado, no se ha dado "ninguna de las circunstancias que normalmente originan estos hechos", es decir, una muy mala mar, un golpe de mar o un desplazamiento de la carga. "Aquí el barco iba vacío, iba a pescar y con buena mar", pero "algo ha fallado", ha reiterado.
Revilla ha lamentado "una desgracia más" en el mar. "La mar es muy complicada y no llevamos en el ultimo año ningún buen dato en este aspecto", ha señalado. "Una pena", ha asegurado.
Fernández Sanjosé es el patrón del Vilaboa Uno y uno de los rescatados por el Siempre Nécora. Aunque aún no ha declarado oficialmente por lo sucedido, el diario local Alerta, informa de que "no entiende qué ha podido ocurrir, ni conoce si, como apuntan algunas fuentes, ha podido ser una vía de agua en el casco, pero sí ha asegurado que el mar estaba "en calma chicha" y no había casi viento ni oleaje".
Estas informaciones vendrían a confirmar lo que ya se sabe del hundimiento del 'Vilaboa Uno' y es que la tripulación avisó a las 4:10 horas a Salvamento Marítimo que tenía una vía de agua en el casco y que se estaba hundiendo.