El proceso de donación de óvulos en España, ¿un ejemplo para regular la gestación subrogada altruista?

  • España es el país europeo donde más se lleva a cabo la donación de gametos femeninos

  • Aquí, igual que ocurre en otros diez países europeos, las donantes perciben cierta cuantía económica por las molestias

  • Este proceso está regulado por la Ley 14/2006, de 26 de mayo

El debate sobre regular, o no, la gestación subrogada ha puesto en el punto de mira la donación de óvulos. Una práctica regulada en España que podría servir de ejemplo para la gestación.

En el caso de la subrogada a lo que se abren los médicos, el PP y Ciudadanos es a articularla como un procedimiento altruista. Así es como está legislada la donación de ovocitos en España. Pero eso no ha evitado que algunos lo cuestione en nuestro país ni ha cerrado el debate.

La donación de ovocitos (ovodonación) es un procedimiento al que recurren quienes desean tener un hijo y tienen algún tipo de dificultad. Mujeres que, ya sea porque una baja o nula reserva ovárica o por tener alteraciones genéticas, no pueden usar sus propios óvulos. En España está regulado por  la Ley 14/2006, de 26 de mayo.

De acuerdo con el texto legal el proceso queda estipulado a través de un contrato confidencial y aunque se trata de un proceso anónimo, existe un Registro Nacional donde quedan recogidos todos los datos. En cualquier caso, tanto las receptoras como los hijos nacidos como consecuencia de donaciones, tienen derecho a obtener información general de los donantes sin incluir la identidad. Además:

  • La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial (aunque perciben una compensación por las molestias)
  • Las donantes deben tener más de 18 años.
  •  Deben tener buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar.
  • Y no pueden el número máximo de niños nacidos con sus gametos no puede ser superior a seis.

España país de ovodonación

Sea porque está regulado, o sea porque se permite, lo cierto es que España es el país europeo donde más se lleva a cabo la donación de gametos femeninos. Y lo llamativo es que muchos son para extranjeras.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional en 2019 se llevaron a cabo, unas 15.000 donaciones y más de la mitad de esos óvulos (el 54%) fue para personas no residentes en España. En 2020 y a pesar de que por la pandemia del covid hubo menos tratamientos, 13.588 extranjeras se sometieron a un tratamiento de reproducción en España con óvulo donado en las clínicas españolas, la gran mayoría de ellas eran francesas e italianas, el motivo es que hasta el año pasado en Francia estaba prohibido que mujeres solas o lesbianas accedieran a tratamientos de fertilidad. En Italia, también hasta el año pasado, estaba prohibido que las mujeres reciberan un óvulo donado.

Según una investigación elaborada por Civio, en al menos otros 12 países europeos, las mujeres solas no pueden acceder a estos tratamientos y si son lesbianas lo tienen aún más difícil, 24 países se lo impiden.

En España sin embargo no existe ese sesgo, y quizá por eso es es el país de Europa, junto a Grecia, en el que más niños nacen gracias a la reproducción asistida, muchos por donación de gametos femeninos.

Una ley más permisiva y tasas de éxito

La permisividad de la ley puede estar detrás de que España sea el segundo país europeo al que más mujeres vienen para realizarse tratamientos de fertilidad con ovocitos, porque no todos los países son tan abiertos.

"En 2018, último año en que se publicaron los resultados de los registros, en España estos ciclos suponían el 45% de todos los realizados a nivel europeo. Se hicieron 86.085 utilizando ovocitos de donante. El primer país de Europa en realizar este tipo de ciclos fue España, con 38.687, seguido por Italia con 7.265, República Checa y Grecia con 4.951", confirma la embrióloga y doctora Yolanda Cabello, especialista en Reproducción Asistida.

Pero la permisividad no es lo único que les atrae a España ( de hecho los países más laxos en regulación son Chipre y Estonia donde ni siquiera se regula), muchas de las mujeres que vienen a someterse a una ovodonación lo hacen atraídas por las tasas de éxito de las clínicas españolas.

Según el informe estadístico publicado por la Sociedad Española de Fertilidad de 2020 en el caso de la donación en fresco, el porcentaje de embarazo por transferencia en un ciclo de ovodonación fue del 57,5% (y la tasa de parto del 43,3%) En el caso de ovocitos donados vitrificados (congelados), estos porcentajes son un poco menores, pero también altos, (51,9% y 38,9%, respectivamente).

El pago de las donaciones

En principio la donación de óvulos es altruista aunque las donantes suelen percibir una compensación económica por las molestias. España es precisamente uno de los diez países europeos que fija una cuantía económica, para cada donación de óvulos, según un estudio de Civio. La ley española impide pagar por los óvulos, aunque permite “compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales”.

En cualquier caso la cuantía que recibe la donante varía mucho entre los países, yendo desde los 250 euros de Finlandia hasta los 1.200 de Grecia. En España, la compensación varía entre 800-1.200 euros.

Al menos ocho países de la Unión Europea sólo autorizan que se reembolse de forma justificada los gastos de la donante. Es el caso de Austria, Francia, Irlanda, o  Países Bajos por ejemplo.

Motivos para la donación

El debate en cualquier caso que se plantea son los motivos de las donantes. NIUS entrevistó en una ocasión a una donante que aseguraba que en su caso no actuaba movida por el dinero, pero no todo el mundo lo tiene claro. Hay quien se pregunta si la donante de ovocitos, que suelen ser mujeres jóvenes, se ven de algún modo impulsadas por la necesidad económica.

Sobre este tema hay mucho debate. En Alemania por ejemplo no permiten que se done porque se considera mercantilizar a la mujer, aunque si se autoriza la donación de semen.

Un estudio de la Universidad Complutense ha analizado las motivaciones de las donantes para someterse a estos tratamientos. Estudiaron 142 mujeres donantes de ovocitos de Argentina y España, la mayoría respondieron que sus motivos eran tanto por "la compensación económica como para ayudar a otras personas a formar una familia". Pero son pocos los estudios o investigaciones por este tema.

Lo que dicen los datos es que ocho de cada diez donantes repiten el proceso en más de una ocasión, y el 70% dona al menos tres veces, eso sí, la Ley es clara, solo se permite seis recién nacidos vivos.

Bancos de óvulos

En España existen más de 300 clinicas de reproducción asistida y muchas de estas cuentan con banco de óvulos propio para la obtención, evaluación y posterior distribución de óvulos de donantes, pero también existen ajenos a las clínicas.

"España es un país donde existen bancos de ovocitos autorizados para la distribución de ovocitos entre centros de reproducción asistida dentro de la UE, siendo uno de los países desde donde más peticiones de gametos femeninos se reciben Italia", explica la doctora Cabello.

En Italia (donde hace poco que se permite) o Rumanía se impide cualquier tipo de compensación económica para las donantes de óvulos, y quizá eso haya motivado que tengan pocas donaciones. En Luxemburgo ni siquiera existen bancos de óvulos por lo que se ven obligados a comprarlos. Son países que acaban recurriendo a bancos de óvulos como Ovobank o Next Clinics , y ese es también el motivo por el que hay quien considera a España país exportador de ovocitos.

Temas