Aunque cada vez es más habitual pagar con medios alternativos al efectivo como las tarjetas de débito o crédito, el dinero físico continúa siendo el método preferido por los españoles para realizar compras, sobre todo cuando se trata de pequeños pagos. Es por esto que hay que ser cuidadoso con las monedas, ya que algunas pueden ser falsas.
Además, en las últimas semanas se ha observado que han aumentado las estafas en las que intentan suplantar monedas mexicanas o jamaicanas por monedas de dos euros. Esta práctica se produce debido al gran parecido de estas dos monedas con la europea.
La alerta de la Guardia Civil y la Policía Nacional
Hasta tal punto ha llegado el auge de este timo o estafa que desde la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que advertir a los ciudadanos para que estén alerta cuando reciban dinero en efectivo.
"¡¡¡OJO!! Mucho cuidado cuando pagas en efectivo con las monedas que recibes. Hay muchas similares al #euro pero con un valor bastante inferior. ¡Que no te las cuelen!", alertan desde el propio perfil social de la Policía Nacional.
Por su parte, la Guardia Civil seguía los pasos de sus compañeros tan solo unos días después. “Ten cuidado a ver si te van a 'Dar el gatazo' con los 5 pesos mexicanos. Hay quien los pasa por 2 euros, pero valen muchísimo menos", comunicaban desde la Benemérita.
Los pasos para verificar que una moneda no es falsa
Debido a este aumento de estafas a través de dinero en metálico, el Portal del Cliente Bancario del Banco de España ha publicado algunas recomendaciones para identificar las monedas falsas. Estos son los consejos que sugiere la institución financiera, agrupados en la regla de los 5 pasos.
Así, el Banco de España, y en concreto, José Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda, presenta la regla de los 5 pasos para comprobar la autenticidad de las monedas.
Verificación: el primer paso es asegurarse de que las monedas de euro no sean de un país no perteneciente al eurosistema. Para esto, conviene saber que las monedas tienen dos caras, la cara nacional y la cara común. En esta última se encuentra el número del valor de la moneda, el mapa y la palabra Euro o Euro Cent. Sin embargo, en la cara nacional aparece tanto el año de acuñación de la moneda como la imagen que identifica al país emisor. Además, en la parte externa de la moneda estos grabados estarán rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea.
Alineamiento: este segundo paso consiste en coger la moneda y girarla, lo que tiene que dar como resultado una alineación vertical de las imágenes grabadas, lo que se conoce como el 'giro moneda'.
Concordancia: este truco hace referencia al diseño del mapa. Y es que, a partir de 2007, las monedas fueron acuñadas con todo el mapa del continente europeo, y no solo con los países pertenecientes al Eurosistema. Entonces, en las monedas que estuviesen acuñadas a partir de este año, habría que buscar el mapa de Europa al completo.
Magnetismo: las monedas verdaderas de 1 y 2 euros son magnéticas solo en el centro. Sin embargo, las de baja denominación, es decir, las de 1, 2 y 5 céntimos, son muy magnéticas. Por su parte, las de 10, 20 y 50 céntimos, las de denominación media, no son magnéticas en absoluto.
Mapa de Europa: por último, hay que tener en cuenta que las monedas de 1 y 2 euros tendrán el mapa de Europa grabado con un tacto rugoso.
Qué hacer si nos dan una moneda o billete falso
No obstante, debido a las prisas hay veces que podemos ser víctimas de esta estafa. Por eso, lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con la Policía e informarles de la situación, interponiendo la correspondiente denuncia y entregando el ejemplar falsificado en la Comisaría. También se puede llevar al banco para que lo envíen posteriormente al Centro Nacional de Análisis (C.N.A) del Banco de España.