La Agencia Mundial Antidopaje las tiene en su punto de mira tras conocerse que varios futbolistas lo consumen para mejorar su rendimiento. Bolsas de nicotina, que pueden tener tabaco o no, y que según sus defensores mejora el enfoque y la concentración además de reducir los niveles de estrés, lo que puede ser beneficioso para quienes sufren de ansiedad por la abstinencia del cigarrillo, y también para deportistas que tienen que enfrentarse a momentos estresantes.
Jamie Vardy, delantero del Leicester City, es uno de los jugadores que ha admitido usarlos porque le ayuda a relajarse. También se cree que lo consume Karim Benzema, delantero del Real Madrid, porque en varias ocasiones se le ha visto la lengua azul, uno de los efectos de estas bolsitas, que pueden ser de diferentes sabores y colores, para que sean más atractivas para los jóvenes.
Los originales se llaman Snus, se venden en Suecia y Noruega, se promocionan como el tabaco sin humo y solo se puede comprar legalmente allí porque está prohibido en la Unión Europea. Claro que al hilo de este producto se comercializan copias por internet ,que se han puesto de moda y que eso sí, para que sean consideradas legales no contienen tabaco aunque suelen contener entre 3 mg y 50 mg por gramo de nicotina.
Un producto que se ofrece con distintos aromas y colores y que se toma como si fuera un chicle, situándose debajo del labio superior hasta que pierde sabor. Las hay de eucalipto, de frutos del bosque, de chilly, arándano, menta, o cualquier sabor imaginable. El precio depende de la cantidad pero no supera los cinco euros y se puede elegir con menor o mayor cantidad de nicotina (también se puede comprar sin esta sustancia).
De acuerdo con un artículo de el periódico El Confidencial, el consumo de estas bolsitas podría estar detrás de la lengua azul de Benzema, como ya avisó un periodista polaco en redes.
En cualquier caso el consumo de nicotina por deportistas lleva tiempo investigando en la AMA. Su uso, en forma de tabaco de mascar y rapé (húmedo), se popularizó entre los jugadores profesionales de béisbol a finales de los años 70 y 80, y en la última década se ha descubierto que lo toman especialmente los de deportes de invierno, y futbolistas.
Por eso desde la AMA están preocupados. Quieren saber si la nicotina podría mejorar el rendimiento deportivo o aumentar el riesgo para la salud de un atleta.
El tema ha vuelto al candelero además tras la reciente publicación de un artículo de medicina deportiva donde se cuenta que se ha encontrado nicotina en 60.802 pruebas de antidopaje realizadas entre 2012 y 2020.
En este estudio se analizaron muestras de orina obtenidas en competición en diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales celebrados en Italia. Todas las muestras procedían de atletas anónimos que se recolectaron y analizaron en un laboratorio antidopaje acreditado por la AMA en Roma (Italia).
Al parecer, según la encuesta llevada a cabo para el trabajo, los atletas lo tomaban porque creen que "el consumo de nicotina (o sustancias relacionadas) es beneficioso al prevenir la boca seca a través del aumento de la secreción de saliva, estimular la saciedad para controlar el peso corporal, mejorar la concentración y el tiempo de reacción, y así como ayudar a la relajación para lograr una atención-excitación deseable".
Sin embargo la base de evidencia actual no respalda estas teorías, al contrario. De acuerdo con los investigadores la exposición a largo plazo a la nicotina (es decir, usuarios crónicos) "podría conducir a una adicción que desarrolla tolerancia, abstinencia y dependencia" .
Varias investigaciones han evaluado "la fuerza y la potencia muscular, la resistencia y el ejercicio de alta intensidad cde deportistas cuando se utilizó nicotina (medicamento) o tabaco sin humo como intervención" y las conclusiones echan por tierra los supuestos beneficios de su consumo. Sí se ha demostrado que su consumo ejerce "efectos antinociceptivos al aumentar el umbral del dolor", pero poco más. De los diez estudios publicados sobre este tema, la mayoría demostraron que la nicotina no tiene ningún efecto sobre el rendimiento. Otra cosa es lo que los deportistas lo crean.
Pero ojo, después de la cafeína, la nicotina es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Es decir, crea adicción.
Por eso los expertos alertan, existe cierta preocupación por la exposición crónica a la nicotina, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los trastornos reproductivos y perinatales y el retraso en la cicatrización de heridas
A pesar de esto, y mientras no se tenga una decisión clara, en la actualidad, su uso no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.