Más de 10 farmacias se ha recorrido Carles, la mayoría por su barrio y otras tantas cerca de su trabajo y nada. En ninguna de ellas tenían el Todacitan, el medicamento para dejar de fumar en 25 días financiado por la Seguridad Social desde febrero.
"En todas me decían lo mismo, no sabemos ni cómo ni cuándo va a llegar el medicamento a la farmacia, nos quedamos con tu teléfono y te llamamos", explica Carles, que lleva casi dos meses a la caza de una de las cajas de Todacitan.
Carles tiene 44 años y lleva 20 fumando. En noviembre fue a su centro de salud y le dijo a su médica de cabecera que quería dejar de fumar. En ese momento, no había ningún medicamento financiado para ello. Los dos que existían hasta ahora - Champix y Zyntabac- fueron retirados hace unos meses. Pero en febrero, ante el anuncio de que Sanidad autorizaba la financiación de este nuevo fármaco, volvió a intentarlo.
Lo primero para que se pueda recetar el Todacitan es cumplir los requisitos necesarios: ser fumador de más de 10 cigarrillos al día, tener en el test de Fageström una dependencia mayor o igual a 7, y haber tenido un intento serio en el ultimo año. Carles los cumplía con creces.
Pero, ante su sorpresa, la doctora no se lo pudo recetar. El Todacitan tenía problemas de suministro y estaba agotado. No le daba la opción ni de extender la receta. El sistema estaba bloqueado. "Me dijo que no había forma, que este fármaco ni estaba ni se le esperaba y que me llamaría en cuanto pudiera hacerme la receta".
Así han pasado casi dos meses. Cada viernes, la médica de Atención Primaria ha llamado a Carles para decirle que seguía sin haber suministros. Siete viernes, ocho semanas enteras, esperando a poder comprar el medicamento que es el empujón que necesita para conseguir dejar de fumar.
Y el viernes pasado ocurrió el milagro. El Todacitan volvía a tener suministros y se iba a empezar a repartir en las farmacias. Tras estar fuera el fin de semana, el lunes Carles bajó a la farmacia de abajo de su casa. Nada. Y así una tras otra, todas guardaban su teléfono y le ponían en la lista de espera de esa farmacia en concreto. "Más de 10 farmacias de Madrid tienen mi teléfono, alguna llamará", cuenta Carles entre risas.
"En una de ellas me dijeron, el viernes nos entraron dos cajas pero hemos llamado a los primeros de la lista. Lo que más me sorprende, es que al principio el problema era que los médicos no podían extender la receta porque el sistema estaba bloqueado, pero una vez que ya tengo la receta cargada en mi tarjeta sanitaria, el problema es que el medicamento sigue sin estar en las farmacias. Y lo peor es que los farmacéuticos no tienen la menor idea de cuando les llegará una caja o tan siquiera si les llegará. Por lo visto, no quieren que deje de fumar", bromea Carles.
"No conozco a nadie que haya conseguido el medicamento estamos todos igual, tengo tres amigos que también quieren dejar de fumar y ninguno lo hemos conseguido. Todo el mundo dice que lo más importante es querer, y yo quiero dejarlo pero necesito ayuda, si no, no voy a conseguirlo", asegura este joven. Según la receta, el Todacitan deben tomarlo solo aquellas personas que tengan la intención de dejar de fumar, puesto que de continuar fumando mientras se usa el medicamento pueden empeorarse los efectos adversos de la nicotina.
NIUS ha contactado con la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) que asegura que el 20 de marzo la compañía liberó unidades y se prevé la liberación de otro lote el próximo martes 28 de marzo. Esta es la información que constaba en la página de la AEMPS hace unos días, pero a día de hoy las farmacias no tienen Todacitán y en la página web sigue pareciendo problemas de suministro.
Aunque, la AEMPS confirma a NIUS que este mismo lunes 27 de marzo, se han liberado lotes y ya se va a pasar a una distribución regular. Por lo que se daría por solucionado el problema de suministro. Sin embargo, advierten que "desde que la empresa libera lotes hasta que llega a todas las oficinas de farmacia pueden pasar algunos días de decalaje, ya que tiene que ir pasando por las distintas cadenas de distribución", explican.
Todacitan está comercializado por la farmacéutica polaca Aflofarm, que llegó a España a finales de 2021 con el lanzamiento de este medicamento para dejar de fumar. Se vende con receta médica desde entonces, pero a un precio muy elevado: 198 euros. Ahora, tras ser financiado por Sanidad, su precio ha bajado a 116, de los cuales el paciente paga como mucho la mitad (58), según los casos.
Para Carles, la agonía se alarga. "Cuando tomas una decisión así, son mucho años dependiendo del tabaco, lo mejor hubiera sido haber empezado cuanto antes. Si lo hubiera hecho cuando fui al médico ya habría dejado de fumar, o eso creo. Pero ahora, estoy cada vez más nerviosos, y encima fumo más".
Este joven, como muchas personas en España, está deseando conseguir una caja. "Con una caja dejo de fumar en 25 días, si eso es cierto deberían tener miles de cajas", dice. El Todacitan (100) comprimidos por caja) es suficiente para un tratamiento completo. La duración del tratamiento es de 25 días. Todacitan es para uso oral y debe tomarse con una cantidad adecuada de agua de acuerdo con la pauta indicada a continuación.
se debe dejar de fumar no más tarde del 5.º día de tratamiento. No se debe seguir fumando durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas. En caso de fracaso del tratamiento, este debe interrumpirse y podrá reanudarse después de 2 o 3 meses.
Este medicamento, se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico. Es decir, este medicamento sólo se puede recetar una vez al año. La idea es que el intento de dejar de fumar sea serio, no algo pasajero. "Para mí, será una vez y la definitiva", confiesa Carles, que está tan desesperado por la espera como convencido de intentarlo. "No contemplo una segunda oportunidad".