El tío abuelo y portavoz de la familia de Álex, niño de 9 años asesinado en Lardero el 28 de octubre de 2021, ha manifestado ante los medios de comunicación que salen “verdaderamente destrozados” tras la última sesión del juicio contra el acusado de violar y asesinar al menor, Francisco Javier Almeida, quien ha usado su último turno de palabra para, –con total tranquilidad y frialdad–, dar su versión del crimen asegurando que está “arrepentido” y pidiendo “perdón a la familia”.
A las puertas del Palacio de Justicia de La Rioja, Gonzalo Martín, ejerciendo de portavoz familiar, ha expresado el dolor y la indignación que sienten tras esta última intervención que ha dado cierre a las siete sesiones de juicio celebradas contra el conocido como ‘asesino de Lardero’: “Ha sido muy duro”. “Dan ganas de abalanzarte a por él porque lo único que ha hecho con las declaraciones ha sido incrementar el dolor de la familia. Hoy salimos verdaderamente destrozados. Para ser el último día de la vía oral y que ya queda muy poco para el veredicto, realmente hoy salimos machacados”, ha señalado ante los medios.
Denunciando que "el perdón no vale para nada” y “lo único que hace es incrementar el dolor", ha expresado lo insoportable del momento en que el asesino de Álex ha empezado a hablar: “Ha habido un momento en el que igual hubiésemos desalojado la sala”, ha dicho el tío abuelo del menor.
"Los hechos están probados. Es un depredador, un ser repugnante y nada más", ha denunciado, explicando que el relato de Almeida ha sido hoy “diferente al primer día”.
En la misma línea, la abogada de la acusación particular y popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor, Alicia Redondo, ha aseverado que Francisco Javier Almeida "no deja de ser un ser repugnante que lo que ha hecho hoy es aumentar, un poco más, el dolor de esta familia y el sufrimiento que ha tenido".
"Se me ha revuelto el estómago", ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar el juicio, que este martes 28 de marzo ha quedado pendiente del veredicto del jurado.
A este respecto, la letrada ha señalado que "las pruebas son totalmente evidentes" y "contundentes" y el propio Almeida "sabe que es culpable". "Esperaba que hablase, pero no que fuera tan sumamente repugnante y cínico", ha afirmado.
"A él le gusta hablar, también habló en el crimen de la inmobiliaria, es una manera más de poner de manifiesto lo depravado y repugnante que es", ha subrayado, considerando que ha sido una actitud "deliberada de aumentar el dolor de los padres".
Por su parte, la defensa de Francisco Javier Almeida "mantiene la libre absolución interesada en su escrito" y, "de forma subsidiaria, en el caso de que se le considere culpable, se le interesa que se le aplique la atenuante prevista en el artículo 21.5 del Código Penal consistente en la reparación del daño, así como la concurrencia de la atenuante de confesión prevista en el artículo 21.4 del Código Penal.
Sobre ello, la acusación particular rechaza que haya habido confesión porque ésta "tiene una serie de requisitos en el código penal" para que haya un atenuante. Y tampoco ve reparación del daño: "No se sostiene nada de lo que ha dicho y ojalá tengamos pronto veredicto de culpabilidad", ha aseverado Alicia Redondo.
En este contexto, en lo referido a sus palabras para pedir perdón, la letrada destaca que no sirve "de alguien que ha matado a un niño de nueve años, que te ha dejado sin tu hijo, sin tu nieto, sobrino. Ese perdón no sirve para nada", ha sentenciado.
Del mismo modo, tampoco lo ha creído desde el punto de vista jurídico porque "no hay un arrepentimiento", y "hoy se ha dedicado más a contar la manipulación de los medios de comunicación que lo que pasó esa noche".