Prohíben trabajar a una joven de camarera en Vitoria por llevar el velo islámico: "Rompes la estética del restaurante"
Una joven ha revolucionado las redes sociales al hacer público que un lujoso restaurante de Vitoria le ha prohibido trabajar con el velo islámico
"Yo no puedo tolerar que la gente te vea con eso" o "'¿Has trabajado con eso? Con el trapo ese en la cabeza", son algunas de las frases discriminatorias que le dijo supuestamente su jefe
El 'gen persa' de Sara Khatiboun, bailarina de la Compañía Nacional de Danza: "En Irán está prohibida"
"¿Racismo o islamofobia?", esta es la denuncia que ha hecho una mujer a través de TikTok. La red social china se ha vuelto en un portal para denunciar públicamente injusticias. Como es el caso de una superviviente del holocausto, se ha convertido a sus 85 años en toda una sensación en la plataforma al contar su experiencia. En esta nueva ocasión, una usuaria de la plataforma, ha revolucionado las redes sociales al hacer público que un lujoso restaurante de Vitoria le ha prohibido trabajar con velo.
Esta decisión, desde 2017, según el máximo tribunal de la Unión Europea, corresponde a las empresas. Por ende, serán estas quienes podrán decir si permiten llevar a sus trabajadores el velo o no, eso sí, debe ser una norma para todos los trabajadores. Esto ocurre actualmente en los colegios de Madrid, quienes, después de que la Comunidad les diese la potestad, pueden prohibir su uso. A pesar de ello, muchos denuncian esta práctica a través de las redes sociales, ya que la consideran discriminatoria, como es el caso de la tiktoker @yueriux, a quien le han prohibido trabajar en el lujoso restaurante de Vitoria con su hiyab.
MÁS
La joven ha decidido contar su historia argumentando que muchos usuarios de la red social le dijesen que "eso ya no pasa". Estos comentarios surgieron a raíz de que la creadora de contenido subiese una historia a instagram con un post en el que ponía: "No soy racista, pero no contrato a una chica que lleve velo". Posteriormente, en el vídeo de TikTok aseguró que "respondió mucha gente diciéndome que esto hoy en día ya no pasa".
"Con eso en la cabeza, no", le dijo su nuevo jefe en su primer día de trabajo al ir con el velo islámico
En el clip, que cuenta con casi trescientas mil visualizaciones, relató a sus seguidores cómo consiguió el trabajo. Según asegura la joven, uno de los jefes de uno de los mejores restaurantes de Vitoria, en el País Vasco, la contrató tras una recomendación de una amiga. Tras realizar la entrevista no le pusieron ninguna pega ni le informaron de que no podía trabajar con el hiyab. Todo se torció el primer día de trabajo.
Este empezó con normalidad, pero cuando llegó el jefe y la conoció en persona comenzó el dilema. "Nada más verme ni me saludó y me dijo: '¿Has trabajado con eso? Con el trapo ese en la cabeza. Es que aquí con eso rompes toda la estética del restaurante y aquí tenemos que ir todos igual, con el pelito suelo. Si quieres trabajar aquí te lo tienes que quitar", ha asegurado la joven en su perfil de TikTok.
En un primer momento se negó a retirarse el pañuelo porque aseguraba que podía realizar su trabajo perfectamente con él puesto. Una reacción que no le sentó bien al jefe y le dijo que no volviera a trabajar en el restaurante: "Yo no puedo tolerar que la gente te vea con eso. Pues nada, vienes la semana que viene, te pago y ya está, pero con eso en la cabeza no", asegura la tiktoker sobre las palabras del responsable del restaurante, que la joven no ha querido desvelar de cuál se trata. Sólo ha señalado que es uno de los mejores de Vitoria.