Comienza el horario de verano en España: consejos para sobrellevar mejor estos días de adaptación

El horario de verano ha llegado con el cambio de hora que esta madrugada ha adelantado los relojes de las 02:00 a las 03:00, en cumplimiento de una directiva europea que se aplica en todos los Estados miembro de la UE.

Esta medida, pensada inicialmente para ahorrar energía y adaptar las actividades cotidianas a las horas de luz, ha generado en los últimos años una controversia sobre cómo de efectiva resulta para la reducción del consumo energético y, como contrapartida, cuánto desestabiliza la salud de los ciudadanos

Los estados de la UE, obligados a atrasar y adelantar la hora dos veces al año

Según la directiva europea 2000/84/CE, los Estados miembro deben atrasar y adelantar los relojes dos veces al año: se atrasan cuando se entra en horario de invierno y se adelantan cuando se da la bienvenida al de verano. De este modo, a partir de este domingo amanecerá mas tarde y las tardes serán más largas porque se ganará una hora más de luz.

A favor y en contra de terminar con el cambio horario en la UE

En 2018, una consulta pública organizada por la Comisión Europea reveló que el 80 por ciento de los 4,6 millones de personas que participaron estaba a favor de terminar con el cambio horario. Pese a la presión por parte de algunos Estados miembro, se decidió mantener de momento el cambio estacional de horario, que se aplica los últimos domingos de marzo y de octubre.

¿Afecta a la salud el cambio de hora?

Según Sanitas, influye en la secreción de la melatonina, que es la hormona que induce al sueño, ya que al haber más horas de luz se produce más tarde. Si se une esto a que los horarios rutinarios son los mismos, puede llegar a producir cansancio o fatiga.

No obstante, pasados los tres días el cuerpo habrá asimilado la nueva cotidianidad, aunque se puede llevar mejor con algunos consejos para que no nos afecte el cambio. El sector al que influye más el cambio de hora son los niños, los insomnes y los mayores.

Consejos para adaptarse al cambio horario

Para facilitar la adaptación a los cambios de horario, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) recomienda establecer una rutina de sueño, manteniendo unos horarios regulares. Esto implica acostarse y despertarte en torno a la misma hora, por lo que hay que evitar las siestas al menos que el organismo ya se haya habituado al nuevo horario.

En cuanto a la nutrición durante estos días de adaptación al nuevo panorama solar, aconsejan evitar las cenas pesadas y disminuir el consumo de cafeína y otros excitantes. "No son buenos aliados para adaptarte al nuevo horario", apostillan. Igualmente, consideran que es perjudicial el ejercicio físico incluso "varias horas" antes de dormir, así como las luces brillantes de móviles o portátiles en los momentos anteriores a entrar en la cama.

Por último, la SES recuerda que dormir adecuadamente las horas necesarias y mantener un ritmo regular del ciclo sueño-vigilia es "uno de los pilares fundamentales de la salud". "No en vano, un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad favorece la aparición de enfermedades tan frecuentes, graves y con tan alto impacto social y económico como cáncer, Alzheimer, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, infarto de corazón, ictus, la depresión y ansiedad", advierten.